bachelorThesis
La estimulación temprana y su incidencia en el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 y 4 años del centro educativo Víctor Emilio Valdivieso de la ciudad de Loja, durante el período 2010-2011
Autor
Loaiza Reyes, Fanny Elizabeth
Institución
Resumen
This study is prospective it performed in 25 children and 3 educators in the early childhood center Victor Emilio Valdivieso city of Loja in which we sought to determine the incidence of early stimulation in the socio-emotional development of children 3-4 years during the period 2010-2011 for which the method of direct observation and survey which the following results are used: early stimulation positively influences the socio emotional development 44% of children are interrelated and adults, 60% show joy to stimuli, 40% are referred to himself as "I", 40% have already developed and 48% leguaje unfold favorably in the environment. 40% participate in recreational activities with posters, 100% of toys that have manuals are demonstrating a lack of other toys, 40% of the materials used are recyclable, 60% of the integration activities are recreational, physical spaces are 80% classroom and only 2% green areas. As for parental involvement was determined to be 72% lower.
Keywords Early: socio-emotional, stimulation development. El presente estudio: “LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL CENTRO EDUCATIVO “VICTOR EMILIO VALDIVIESO” DE LA CIUDAD DE LOJA, DURANTE EL PERÍODO 2010-2011”; es de tipo prospectivo se lo realizo en 25 niños y 3 educadoras en el centro infantil Víctor Emilio Valdivieso de la ciudad de Loja en el cual se buscó determinar la incidencia de la estimulación temprana en el desarrollo socio-afectivo de los niños de 3 a 4 años, durante el período 2010-2011 para lo cual se utilizó el método de observación directa y encuesta del cual se obtuvieron los siguientes resultados: la estimulación temprana influye positivamente en el desarrollo socio afectivo 44% de niños se relacionan entre sí y con adultos, 60% muestran alegría frente a estímulos, 40% se denominan a sí mismo como “yo”, 40% ya han desarrollado el leguaje y 48% se desenvuelven favorablemente en el ambiente. El 40% participan en actividades lúdicas con carteles, el 100% de juguetes con que cuentan son manuales demostrándose la falta de otro tipo de juguetes, el 40% de los materiales utilizados son reciclables, el 60% de las actividades de integración son recreativas, los espacios físicos en un 80% son aulas de clase y solo 2% áreas verdes. En cuanto a la participación de los padres se determinó que es baja 72%.
Palabras clave: estimulación temprana, desarrollo socio-afectivo.