bachelorThesis
La relación de palabras en grupo como una estrategia de aprendizaje cooperativo para desarrollar las destrezas básicas de escritura a los estudiantes de décimo grado grupo a10 en el colegio bachillerato Beatriz Cueva de Ayora periodo académico 2014-2015
Autor
Lalangui Piuri, Jéssica Silvana
Institución
Resumen
This research work was carried out in order to improve students’ writing skills through the use the Team Word Webbing as a cooperative learning strategy. The participants were 33 students of tenth-grade, group A 10 at Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora High school. In this investigation, the researcher used the scientific, descriptive, analytic-synthetic and the statistic methods to obtain the sufficient data. In addition pre/post-test and pre/post questionnaires instruments were applied to measure students’ knowledge whose results were used to validate this investigation and make the respective interpretations. It is concluded that, at the end of the intervention students increased their writing skills, their attitudes to work in group activities, and participate spontaneously in the class. Therefore, students acquired a big bunch of new vocabulary essential to write clearly a brief paragraph. Este trabajo de investigación se llevó a cabo con el objetivo de mejorar las habilidades de escritura a los estudiantes a través del uso de la Relación de Palabras en Grupo como estrategia de aprendizaje cooperativo. Los participantes fueron 33 estudiantes de décimo año A 10, en el colegio Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora. En esta investigación la investigadora usó los métodos científico descriptivo, analítico y estadístico para obtener suficiente información. Así mismo, se aplicaron los instrumentos pre/post test y pre/post cuestionarios para medir el conocimiento de los estudiantes los cuales participaron para validar esta investigación y hacer respectivas interpretaciones. Se concluye que al final de la intervención los estudiantes incrementaron sus habilidades de escribir, trabajar en actividades de grupo, y participar espontáneamente en actividades de clase. Además, los estudiantes adquirieron gran cantidad de nuevo vocabulario esencial para escribir claramente un párrafo breve.