“PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA IMPORTADORA ORTEGA DE LA CIUDAD DE LOJA..”
Autor
CHAMBA TAPIA, LADY JAZMIN
ORELLANA OCHOA, JUAN JOSÉ
Institución
Resumen
En la ciudad de Loja la gestión empresarial debe estar orientada hacia la
satisfacción de necesidades de las familias, para ello las empresas deben
hacer énfasis en la definición de su estructura administrativa, organizativa
y funcional teniendo así mejor funcionamiento para servir a la comunidad.
El siguiente trabajo investigativo, tiene el propósito de contribuir de alguna
manera a la Gestión que vienen realizando los Directivos de Importadora
Ortega que permitirá a largo plazo lograr un mejor desempeño de sus
actividades y obtener mejores resultados en sus labores diarias.
El estudio de la Planificación y Gestión se realizó dentro de los subtemas:
conceptos, objetivos, importancia que constituyen la base bibliográfica del
presente trabajo investigativo; dentro de los métodos y técnicas utilizadas
constan el método deductivo, inductivo; así, como la observación directa,
entrevistas, encuestas y cálculo de la muestra que permitieron obtener los
resultados para su respectivo análisis e interpretación
En el análisis externo se establecieron los factores demográficos,
económicos, socio- culturales, político-legal y tecnológicos que intervienen
en la Importadora, seguidamente se realizó el análisis interno con el fin de
conocer la situación actual de la empresa; luego de haber realizado los
análisis se procedió a identificar las fortalezas, oportunidades para
aprovecharlas y debilidades, amenazas para contrarrestarlas.
Además se detalla la reseña histórica, filosofía empresarial, como los
recursos materiales, económicos y humanos, base de la cual se genera la
propuesta que contribuirá a mejorar el funcionamiento de Importadora
Ortega, misma que consiste en Incrementar la venta en materiales de
construcción mediante un plan de publicidad y promociones estratégicas,
determinar la estructura de la empresa a través de la elaboración de
organigramas y manuales (bienvenida y funciones), mejorar los planes de capacitación y elaborar un plan de motivación e incentivos para el
personal.
Finalmente se ha podido establecer las conclusiones y recomendar lo
más factible para que la Importadora pueda aumentar su cobertura en el
mercado y de esta forma brindar un servicio eficaz a la colectividad; y se
presenta la bibliografía, anexos de la investigación.