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La producción científica comunicada en la Universidad Nacional de San Juan: indicadores para (re)conocer su diversidad.
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v13i20.1121
Autor
Castillo, Gonzalo Miguel
Institución
Resumen
The communication of scientific productions developed in universities has been consolidated as a significant dimension of the circulation of knowledge. Indeed, publication of articles in refereed scientific journals and activities of public communication of knowledge carried out by academics, have become more visible in current Latin American academic debates. This work focuses on such activities carried out by academics of the National University of San Juan, Argentina (UNSJ by its Spanish acronym) during the year 2019. The method’s structure relies on the instrumentation of a set of indicators of the "Cuyo Manual (Manual de Cuyo): Institutional Indicators of Knowledge Circulation", developed by the Center for Studies of the Circulation of Scientific Knowledge (CECIC by its Spanish acronym) and tested in a series of Argentine Universities. It is a social technology tool aimed at (re)learning the different multi-scalar interaction modalities of the knowledge produced in university institutions. Among its main sources of information, the following were addressed: international indexing bases of scientific articles, institutional reports of the UNSJ, institutional web portals of the Rector's office and its academic units. Regarding the most significant results, it can be pointed out that the circulation of scientific articles in mainstream or regional indexing bases assumes a differential weight according to the disciplinary backgrounds of their authors. For its part, the majority of the public actions of communication of knowledge carried out by such academics tends to be realized, most of the time, within the facilities of the university under study. La comunicación de producciones científicas desarrolladas en Universidades se ha consolidado como una dimensión significativa de la circulación del conocimiento. En efecto, la publicación de artículos en revistas científicas con referato, junto a las actividades de comunicación pública del conocimiento desplegadas por académicos/as han ganado notoriedad en los debates académicos latinoamericanos actuales. Este trabajo, específicamente, focaliza en tales actividades desplegadas por docentes-investigadores/as de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ- Argentina) durante el año 2019. Su arquitectura metodológica se sostiene sobre la instrumentación de un conjunto específico de indicadores del “Manual de Cuyo: Indicadores Institucionales de Circulación del Conocimiento”, desarrollado por el Centro de Estudios de la Circulación del Conocimiento Científico (CECIC) y puesto a prueba en una serie de Universidades argentinas. Se trata de una herramienta de tecnología social orientada a (re)conocer las diferentes modalidades de interacción multiescalar del conocimiento producido en instituciones universitarias. Entre sus fuentes de información principales se abordaron: bases indexadoras de artículos científicos latinoamericanas y euroamericanas, memorias institucionales de la UNSJ junto a sus portales web institucionales de Rectorado y sus Unidades Académicas. Acerca de los resultados más significativos puede señalarse cómo la circulación de artículos científicos en bases indexadoras mainstream o regionales asume un peso diferencial según la procedencia disciplinar de sus autores. Por su parte, el grueso de las acciones de comunicación pública del conocimiento efectuadas por tales académicos/as tienden a materializarse, las más de las veces, hacia el interior de las instalaciones de la universidad en estudio.