Circulación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»

dc.creatorCelecia Pérez, Cosette
dc.creatorJuárez Gámiz, Julio
dc.creatorFontanelli Espinosa, Oscar
dc.date2023-02-02
dc.date.accessioned2023-08-10T21:16:02Z
dc.date.available2023-08-10T21:16:02Z
dc.identifierhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1090
dc.identifier10.29019/tsafiqui.v12i19.1090
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8186241
dc.descriptionThis article analyzes how the offline content distribution system known as “the package” (el paquete), represents a breakup in the Cuban media system that affects entertainment consumption practices and symbolic production. The methodology combines an analytical model and a mathematical model for the analysis of the compendium's distribution network. The management of the package includes an efficient distribution network with an underlying hierarchical structure and important elements of self-organization, reproduces mercantile dynamics typical of the capitalist world and integrates the Cuban audience into the global flows of entertainment consumption. This analysis allows an approach to the consumption of entertainment in Cuba as a process of appropriation that takes place outside the institutional margins and from which an informal cultural industry is generated that results in a space of freedom - relative - in economic, symbolic and political terms.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analiza cómo el sistema de distribución offline de contenidos conocido como «el paquete» representa una disrupción en el sistema mediático cubano que repercute en las prácticas de consumo de entretenimiento y la producción simbólica. La metodología combina un modelo analítico y un modelo matemático para el análisis de la red de distribución del compendio. La gestión del paquete incluye una eficiente red de distribución con una estructura jerárquica subyacente e importantes elementos de auto organización, reproduce dinámicas mercantiles propias del mundo capitalista e integra a la audiencia cubana a los flujos globales de consumo de entretenimiento. Este análisis permite un acercamiento al consumo de entretenimiento en Cuba como proceso de apropiación que sucede fuera de los márgenes institucionales y a partir del cual se genera una industria cultural informal que resulta un espacio de libertad —relativa— en términos económicos, simbólicos y políticos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UTEes-ES
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1090/1000
dc.relationhttps://revistas.ute.edu.ec/index.php/tsafiqui/article/view/1090/1001
dc.rightsDerechos de autor 2022 Cosette Celecia Pérezes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceTsafiqui; Vol. 12 No. 19 (2022): Communication and societyen-US
dc.sourceTsafiqui - Revista Científica en Ciencias Sociales; Vol. 12 Núm. 19 (2022): Comunicación y Sociedades-ES
dc.source2602-8069
dc.subjectconsumo de entretenimientoes-ES
dc.subjectindustrias culturaleses-ES
dc.subjectsistemas mediáticoses-ES
dc.subjectCubaes-ES
dc.subjecteconomía política de la comunicaciónes-ES
dc.subjectconsumo culturales-ES
dc.subjectConsumo de entretenimiento en Cubaes-ES
dc.subjectentertainment consumptionen-US
dc.subjectcultural industriesen-US
dc.subjectmedia systemsen-US
dc.subjectCubaen-US
dc.subjectPolitical Economy of Communicationen-US
dc.subjectcultural consumptionen-US
dc.subjectcultural industriesen-US
dc.subjectmedia systemsen-US
dc.subjectCubaen-US
dc.subjectcultural consumptionen-US
dc.subjectPolitical Economy of Communicationen-US
dc.titleOffline circulation of content in Cuba. The case of the “weekly package”en-US
dc.titleCirculación offline de contenidos en Cuba. El caso del «paquete semanal»es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos de investigación básica, teóricos o empíricos y revisiones sistemáticas relacionados directamente con el tema central de convocatoria.es-ES


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