info:eu-repo/semantics/article
The image as a pre-text and its regulation: between regulations and freedom of expression. The case of the cartoon of Bonil and the application of the Organic Law of Communication
LA IMAGEN COMO PRE-TEXTO Y SU REGULACIÓN: ENTRE LA NORMATIVA Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. EL CASO DE LA CARICATURA DE BONIL Y LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE COMUNICACIÓN
Registro en:
10.29019/tsafiqui.v0i9.344
Autor
Molina, Camilo
Cevallos, Fernanda
Institución
Resumen
This article presents a specific debate about the limits of freedom of speech. Specifically, it analyzes how the exercise of journalism generates freedom of information and opinion with verifiable parameters of objectification, understanding them as a production present in a media that impacts the formation of public opinion.
For this, it presents the application of a Multimodal Analysis of the Discourse based on a cartoon by the Ecuadorian Xavier Bonilla (Bonil), the first Ecuadorian cartoonist to be sanctioned administratively by the Superintendence of Information and Communication (Supercom), under the principles of Organic Law of Communication (LOC), which forced the cartoonist to rectify himself, and its contradiction with the guarantees of freedom of expression. However, this document leaves open the conclusions regarding the freedom of expression in the cartoon and opens a scenario where it is necessary to ask about the role of journalism in its relation to freedom of expression and the framework of the essence of its genres and communication formats. The case of the caricature, especially the political caricature, seen in light of these freedoms, involves a discussion from the theoretical to the practical, since this opinion’s journalistic genre by its nature exaggerates reality from satire and humor. En este artículo se presenta un debate específico sobre los alcances y límites de la libertad de expresión en el debate de su carácter absoluto. Específicamente se analiza cómo en el ejercicio del periodismo la libertad de información y de opinión generan parámetros verificables de objetivación, entendiéndolos como una producción presente en un medio de comunicación que impacta la formación de opinión pública.
En este caso se realizó la aplicación de un análisis multimodal del discurso partiendo de una caricatura del ecuatoriano Xavier Bonilla (Bonil), primer dibujante ecuatoriano en ser sancionado de forma administrativa por la Superintendencia de la Información y la Comunicación (Supercom) aplicando los principios de la Ley Orgánica de Comunicación, la que obligó al caricaturista a rectificarse, en medio de la contradicción en el marco de las garantías de la libertad de expresión.
Este artículo deja abierta las conclusiones frente a la libertad de expresión en la caricatura, y abre un escenario en donde es necesario preguntarse por el papel del periodismo en su relación con la libertad de expresión en el marco de la esencia de sus géneros y formatos comunicacionales. El caso de la caricatura, y especialmente de la caricatura política, vista a la luz de esas libertades, implica una discusión desde lo teórico hasta lo práctico, ya que este género periodístico de opinión, por su naturaleza, exagera la realidad a partir de la sátira y el humor.