bachelorThesis
Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción de bloques elaborados con botellas plásticas recicladas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura
Registro en:
02/ICA/ 1201
0000020674
Autor
Portilla Jurado, Adriana Lizeth
Santi Neira, Miguel Ángel
Institución
Resumen
Elaborar el estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción de bloques elaborados con botellas plásticas recicladas en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, mediante la aplicación de diferentes estrategias de investigación a fin de probar el valor de la propuesta. FÉNIX será una microempresa legalmente constituida en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, cuya actividad económica será la elaboración de bloques a base de botellas plásticas trituradas. Del diagnóstico situacional se determinó la influencia de las variables que se encuentran inmersas en el mercado. Mediante la aplicación de la Matriz AOOR se identificaron las fuentes predominantes que generarán el éxito del proyecto. Además se elaboró una investigación bibliográfica que sustenta el contenido de la investigación. El estudio de mercado se lo realizó para conocer el comportamiento de la oferta y la demanda de los productos sustitutos, con esto se concluye que el mercado de la construcción necesita de un producto más accesible cuyas características sean más atractivas que los bloques convencionales. Para esto, fue necesario contar con los respaldos de pruebas de laboratorio y ensayos técnicos que se manejan en el análisis de la mampostería que utilizan los obreros para la construcción. Del estudio técnico se pudo identificar la localización óptima de la microempresa y mediante ésta ofrecer un servicio de calidad a la colectividad. En el estudio económico y financiero se comprueba la viabilidad del proyecto, el mismo que generará los réditos esperados por los socios. Asimismo, la estructura organizacional de la microempresa cuenta con los respaldos y condiciones legales necesarias para poner en marcha el negocio. Así como también el organigrama funcional, el slogan, el nombre y el logotipo. Para concluir, se detalla el análisis de los impactos y las respectivas conclusiones y recomendaciones. Ingeniería