masterThesis
Implementación de un producto ecoturístico y cultural en el sector laguna de San Marcos del parque nacional Cayambe Coca
Registro en:
PG/ 629
0000025993
Autor
Andrango Benavides, Néstor Giovany
Institución
Resumen
Desarrollar un producto ecoturístico en el sector de la Laguna de San Marcos del Parque Nacional Cayambe Coca para potenciar la actividad ecoturística comunitaria en la zona. La falta de aprovechamiento turístico de los atractivos naturales y culturales de la Laguna de San Marcos de la Parroquia Olmedo, Cantones Cayambe – Gonzalo Pizarro, provincias de Pichincha y Sucumbíos, requiere Del desarrollo de un producto ecoturístico que brinde las facilidades adecuadas que buscan los visitantes al ingresar al Área Protegida. El objetivo general es potenciar la actividad turística comunitaria a través de la oferta de un producto ecoturístico y cultural en el sector de la Laguna de San Marcos del Parque Nacional Cayambe Coca. La investigación se realiza sobre la aplicación de los métodos generales de observación, básicamente aplicando las técnicas de encuestas, entrevistas a los dirigentes de las comunidades y GAD Parroquial, de igual forma aplicando una ficha para el levantamiento y jerarquización de atractivos turísticos así como la observación directa a la comunidad en general. Teniendo como rango de jerarquización, la denominación III, que significa que el atractivo cuenta con rasgos excepcionales y las condiciones óptimas para el desarrollo de productos turísticos enfocado al mercado nacional e internacional. Y finalmente se perfila la elaboración de un producto ecoturístico denominado “Laguna mágica de San Marcos” dentro del cual se introduce un paquete ecoturístico, incentivando la participación comunitaria en la actividad ecoturística, como oferta pública comunitaria para la comercialización de los atractivos naturales, culturales y paisajísticos en el sector de San Marcos y así promover el desarrollo socioeconómico a las comunidades de La Chimba, Pesillo con una práctica de turismo sustentable.