bachelorThesis
La gamificación como estrategia innovadora para la enseñanza de las Matemáticas en educación primaria
Fecha
2019-10-01Autor
Iza Salazar, Mónica Maribel
Institución
Resumen
El objetivo de la presente investigación es revisar y analizar los artículos científicos desde
el 2015 hasta el 2019, que mencionen la utilización de la estrategia de la gamificación para
la enseñanza de las matemáticas en educación primaria. Para ello se emplearon las siguientes
bases de datos: Google académico, ProQuest, Scielo, Redalyc y Dialnet. Las palabras claves
utilizas fueron: Comportamiento, desarrollo cognoscitivo, enseñanza, gamificación,
motivación. De esta búsqueda se obtuvo365 artículos, de los cuales se excluyeron según los
criterios de inclusión,1)artículos publicados en revistas,2) escritos en idioma español,
3)utilización de la gamificación para la enseñanza de las matemáticas en educación primaria,
permitiéndonos seleccionar 10 trabajos. Se empleó un enfoque cualitativo, y un diseño
documental, su nivel será descriptivo, de tipo proyectiva. En los resultados se observó que
en 2018 se publicó en España el mayor número de artículos referentes al tema, con un 30%
Redalyc, es la base de datos más utilizada, la revista RIED con un 19% es la preferida.
Basándonos en los resultados obtenidos se comprobó que en Latinoamérica existen 10
artículos que mencionan que la gamificación utiliza herramientas educativas tecnológicas,
estrategias del juego digital y métodos para su implementación en el aula de clase, en el
que se ha logrado que los estudiantes desarrollen capacidades y habilidades para su desarrollo
integral y se ha observado un cambio de co nducta que les ayuda a adquirir el conocimiento
de manera lúdica, por otra parte esta investigación servirá para que los docentes sepan
identificar cuando puede ser útil su aplicación y, sobre todo cómo aplicar la gamificación en
educación primaria.