bachelorThesis
El teatro callejero en el parque El Ejido como forma de apropiación del espacio público y transmisor de imaginarios sociales (1980-2014)
Fecha
2019-09-05Autor
Robles Morocho, Bernarda Lucía
Institución
Resumen
Esta propuesta de investigación busca adentrarse en la dinámica social que motiva el teatro
callejero de Carlos Michelena en el parque El Ejido, para comprender la forma en que esta
modalidad artística incide en la estructuración de redes de relaciones que dotan de sentido a
lo que en él acontece y que a su vez opera como una forma de apropiación del espacio
público y transmisor de imaginarios sociales.
Para esto, se analiza la dinámica socio-espacial del parque, a través de la cual se retoman
los espacios que lo componen, los usos y actividades que se desarrollan, los diferentes
personajes que lo habitan y construyen el parque, los imaginarios construidos que les
permite habitarlo y las redes de relaciones en las cueles se encuentran insertos. Por medio
de este análisis se propone “desarmar” al Ejido para luego intentar entenderlo como un todo
articulado.
A través de un marco teórico-metodológico que integra elementos que permiten abordar la
construcción del espacio público, su comprensión como un espacio lleno de símbolos y el
abordaje de su dinámica relacional como una de carácter multidimensional, esta
investigación llega a plantear que el parque El Ejido funciona como una gran máquina, una
caja de música, cuyas piezas aparecen interconectadas a partir de distintas formas de
violencia y solidaridades, y que exalta un imaginario compartido de violencia que ha sido
fragilizado a partir de la incursión y popularización del teatro callejero. De esta forma, esta
forma artística aparecería como una actividad creadora, productora de espacios.