Libro
El Iva en el Ecuador : Un impuesto acumulativo
Registro en:
10.33324/ceuazuay.46.43
978-9978-325-90-2
Autor
Barrera-Crespo, Boris; Universidad del Azuay
Institución
Resumen
Los impuestos a los consumos, desde su creación, implicaron para el consumidor un gravamen visible que acarreó un rechazo generalizado, ya que daba lugar a que los precios de los bienes y servicios se incrementaran por cada transacción más allá de las condiciones particulares de los productos. Por tal motivo, el análisis del impuesto del valor agregado (IVA), nombre que recibe el impuesto en Ecuador, se torna significativo, y lo es más si recordamos que nació como un impuesto al gasto modificado para evitar el factor acumulativo. En el Ecuador, desde el año 1989 está vigente el IVA como un impuesto a los consumos que reconoce como crédito tributario el impuesto prepagado. No obstante, es indispensable analizar si los constantes cambios en la legislación, o incluso, mediante criterios de consultas vinculantes, han logrado mantener el sentido del valor agregado, o si, al contrario, han acentuado el factor de injusticia tributaria que se les imputa a los impuestos indirectos.El estudio empezará precisando las características del impuesto conforme a la regulación actual, por tal sentido, sobre la base de un factor doctrinario se analizarán las particularidades del hecho generador para ubicarlo o descartarlo por regresivo. Con este fin, se estudiarán a los sujetos que intervienen en la relación tributaria, las tarifas del tributo y, sobre todo, la forma de conciliación tributaria y formación del crédito tributario. Este último factor es el que merecerá un mayor análisis. La principal cualidad de un impuesto al gasto tipo valor agregado consiste precisamente el crédito tributario, pues, al tratarse de un tributo plurifase, la restricción del crédito conlleva importantes consecuencias en el aumento de los precios de bienes y servicios.
Además de lo dicho, se analizarán los incentivos que la legislación prevé para tipos específicos de contribuyentes –personas de la tercera edad y con discapacidad– y se estudiará la finalidad de incluir entre dichos beneficiarios a contribuyentes como los exportadores, compañías de aviación o empresas de turismo receptivo para las cuales el principio constitucional de igualdad material no es suficiente justificativo para una devolución de tributos.
En este texto, asumimos la posición de que la normativa vigente debería concordar con el principio constitucional de justicia tributaria. Por tal motivo, el objetivo del estudio es sugerir argumentadamente recomendaciones para impulsar reformas legislativas al sistema tributario nacional.
114 páginas
ISBN: 978-9978-325-90-2
e-ISBN:978-9978-325-91-9