dc.contributorPiedra Martínez, Elisa de Lourdes
dc.creatorAlmeida Astudillo, Paola
dc.date2014-12-12T17:08:57Z
dc.date2014-12-12T17:08:57Z
dc.date2014
dc.date.accessioned2023-08-10T16:47:34Z
dc.date.available2023-08-10T16:47:34Z
dc.identifierhttp://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/3755
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8164011
dc.descriptionEl presente estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo neuropsicológico de los niños estudiados y realizar una comparación entre los resultados de los centros particulares y los municipales. El instrumento utilizado fue el Test CUMANIN, consistente en un sistema integrado para la exploración del nivel de madurez neuropsicológica. Fue aplicado a una muestra de 270 niños y niñas en edades comprendidas entre los 49 y 66 meses (4-5 años) de los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Cuenca. Como principal conclusión se obtuvo que los niños y niñas provenientes de los centros de desarrollo infantil particulares de la ciudad de Cuenca tienden a presentar mejores resultados, en indicadores como «lenguaje articulatorio», «lenguaje comprensivo» y en la dimensión que aglutina a ambos: «desarrollo verbal», así como en otros indicadores como «visopercepción» y «ritmo», los que a su vez, coinciden en la dimensión «desarrollo no verbal», en la que también obtuvieron los niños y niñas de los centros privados mejores resultados que los públicos.
dc.descriptionMagíster en Intervención y Educación Inicial
dc.formatpdf
dc.format19 p
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Azuay
dc.rightsopenAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
dc.subjectNEUROPSICOLOGÍA INFANTIL
dc.subjectDESARROLLO INFANTIL
dc.subjectCOCIENTE DE DESARROLLO
dc.subjectDESARROLLO VERBAL
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTRIZ
dc.titleDesarrollo neuropsicológico en niños de 4 a 5 años de edad de los centros de desarrollo infantil de Cuenca
dc.typemasterThesis
dc.coverageEC


Este ítem pertenece a la siguiente institución