bachelorThesis
Enseñanza de la literatura en educación general básica ecuatoriana: un estudio a partir de los currículos de lengua y literatura, los libros oficiales y las experiencias docentes
Autor
Robles Cárdenas, Diana Andreina
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue comprender los procesos de transformación de la enseñanza de la literatura en la Educación General Básica Ecuatoriana. Metodológicamente la investigación tuvo un enfoque cualitativo, y se realizó mediante tres fases: un análisis documental de las bases epistemológicas y pedagógicas de la enseñanza de la literatura en los currículos oficiales; el análisis documental de los libros de texto de EGB de la edición 2011 y 2017, y la interpretación de las reflexiones de los docentes sobre las experiencias de las dos propuestas analizadas. Los resultados evidenciaron que, si bien el currículo 2010, tuvo un importante avance en cuanto lo que respecta la situación de la literatura en las aulas escolares, la edición 2016 evidenció un retroceso significativo de los logros que, apenas y debieron estarse evaluando antes de la construcción de una nueva propuesta Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial