bachelorThesis
Prácticas declaradas en enseñanza de lengua y literatura por docentes de educación general básica de dos centros educativos de la ciudad de cuenca-ecuador durante la pandemia Covid-19
Autor
Guerrero Orellana, Nelly Paola
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio fue comprender las prácticas de enseñanza declaradas por docentes de centros educativos de la ciudad de Cuenca –Ecuador en el área de Lengua y Literatura de Educación General Básica Ecuatoriana, durante el confinamiento Covid 19. La investigación fue cualitativa, a partir de un estudio de casos, de tipo transversal y de alcance interpretativo. El proceso se realizó en dos centros educativos: uno fiscal y uno privado de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Las técnicas utilizadas fueron: análisis documental del Currículo priorizado de Lengua y Literatura de Educación General Básica, del microcurrículo y dispositivos de enseñanza-aprendizaje; y entrevistas semiestructuradas a docentes. Los resultados evidenciaron la brecha tecnológica, de formación docente y de acceso a recursos que se observa entre el sector público y privado. Se concluye la necesidad del Estado ecuatoriano por mejorar las condiciones educativas del sector público para promover, en cualquier situación, una educación de calidad como un derecho para todos. Licenciatura en Ciencias de la Educación, mención Educación Básica y Especial