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Problems of Ecuadorian university teaching in times of COVID-19
Problemáticas de la docencia universitaria ecuatoriana en tiempos de COVID19
Registro en:
10.33890/innova.v6.n2.2021.1674
Autor
Salamea Nieto, Rosa Marianela
Campoverde Romero, Sandra Elizabeth
Cedillo Chalaco, Luis Fernando
Campuzano Vásquez, John Alexander
Institución
Resumen
The coronavirus (covid-19), has plunged the countries of the world into a hurry, not only health and economic, but also educational, which has led many nations to the suspension of traditional teaching activities. Ecuador is part of this reality, its university system is immersed in an urgent transition from face-to-face classes to online formats. The Technical University of Machala is part of this critical moment, which has generated several problems for teachers, which abruptly and in an unusual period has led them to migrate their classes to an educational format other than the traditional one, constituting a hasty leap to the university of the new century, where technology went from being a sporadic tool to becoming a fundamental part of the chair, marking a new level of fatigue and stress in educators. This research used an online survey that collected the responses of teachers from the Technical University of Machala, to identify the level of fatigue and stress through which they are going through the virtualization of their classes, due to the covid-19 pandemic, obtaining data Regarding the problems presented (logistical, technological, pedagogical and socio-affective), and the age (intervals) of each of them, which are analyzed using a two-way ANOVA model. The main results show that the level of fatigue and stress in university teachers has increased, and marks statistically significant differences with respect to age, and not significant in each problem manifested. El coronavirus (covid-19), ha sumido a los países del mundo en un apuro, no solo sanitario y económico, sino también educativo, que ha llevado a muchas naciones a la suspensión de las actividades docentes tradicionales. Ecuador es parte de esta realidad, su sistema universitario está inmerso en una urgente transición de las clases presenciales a formatos online. La Universidad Técnica de Machala es parte de este crítico momento, el cual ha generado varias problemáticas para los docentes, que de forma abrupta y en un período inusual los ha llevado a migrar sus clases a un formato educativo distinto al tradicional, constituyéndose un salto apresurado a la universidad del nuevo siglo, en donde la tecnología pasó de ser una herramienta esporádica a convertirse en una parte fundamental en la cátedra, marcando un nuevo nivel de fatiga y estrés en los educadores. Esta investigación usó una encuesta online que recogió las respuestas de docentes de la Universidad Técnica de Machala, para identificar el nivel de fatiga y estrés por el cual están atravesando por la virtualización de sus clases, debido a la pandemia del covid-19, obteniendo datos respecto a las problemáticas presentadas (logísticas, tecnológicas, pedagógicas y socioafectivas), y la edad (intervalos) de cada uno de ellos, los que son analizados usando un modelo ANOVA de doble vía. Los principales resultados muestran que el nivel de fatiga y estrés en los docentes universitarios se ha visto incrementado, y marca diferencias estadísticamente significativas respecto a las edades, y no significativas en cada problemática manifestada.