masterThesis
Análisis del perfil del alumno y análisis de la industria educativa para conocer los factores determinantes en la decisión de una carrera de pregrado
Registro en:
Jurado Zaldumbide, Rommy. (2017). Análisis del perfil del alumno y análisis de la industria educativa para conocer los factores determinantes en la decisión de una carrera de pregrado. Facultad de Ciencias Administrativas. UIDE. Quito. 125p.
BQU'054810
Autor
Jurado Zaldumbide, Rommy
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar y describir, de manera clara, aquellos factores asociados a la elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico alto y medio alto, que cursan el tercer año de bachillerato en colegios particulares del Cantón Rumiñahui en la provincia de Pichincha. Desde una aproximación cuantitativa, la investigación recurrió a la teoría socio-cognitiva de desarrollo de carrera, con la finalidad de elaborar las preguntas a los estudiantes y comprender este proceso de elección. Se llevaron a cabo encuestas en las afueras de cada uno de los colegios y se realizó un análisis de contenido. Los resultados denotaron una falta de eficacia de las pruebas vocacionales que miden conocimientos y aptitudes llamadas: “Ser Bachiller” y ENES (Examen Nacional para la Educación Superior), que son realizadas durante y posteriormente al bachillerato; los resultados de las mismas no solo han provocado discernimiento vocacional en los estudiantes con respecto a la elección de carrera, sino que han dificultado su ingreso a la educación superior. Antecedentes que permiten cuestionar acerca de la eficacia de las pruebas impuestas por Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (INEVAL), dentro del bachillerato... This research aimed to identify and describe, in a clear way, those factors associated with of career choice in students of high and medium socioeconomic status, who attend the third year of high school in private schools in Canton Rumiñahui. From a quantitative approach, the research resorted to the socio cognitive theory of career development, in order to elaborate the questions to the students and to understand this process of choice. Surveys were carried out on the outskirts of each school and a content analysis was carried out. The results denoted a lack of effectiveness of vocational tests that measure knowledge and skills calle: “Ser Bachiller” and “ENES” (National Exam for Higher Education), which are carried out during and after third year of high school, the results of the vocational tests provoked vocational discernment in students regarding the career choice, also have made it difficult Entrance to higher education. Information that allow to question about the effectiveness of the tests imposed by the Ministry of Education and the National Evaluation Institute (INEVAL), within the high school...