bachelorThesis
Estudio de la influencia del óxido nitroso en un motor nissan L16
Registro en:
Toro Freire, Carlos Alberto (2014). Estudio de la influencia del óxido nitroso en un motor nissan L16. Facultad de Ingeniería Automotriz. UIDE. Quito. 96 p.
BQU'053323
Autor
Toro Freire, Carlos Alberto
Institución
Resumen
La importancia de este trabajo tiene como finalidad aprender a instalar, poner a
punto y utilizar un sistema de óxido nitroso (N2O) en un vehículo equipado con un
motor Nissan L16, lo cual servirá como guía para futuras aplicaciones.
Los equipos de óxido nitroso, han sido utilizados en muchos países desde
hace varias décadas en motores de combustión interna, principalmente para
competencias automotrices, pero en el Ecuador existe desconocimiento sobre el
uso de dichos equipos, el incremento de potencia adicional que se puede obtener,
los peligros expuestos, así como la contaminación ambiental que su uso pueda
ocasionar, siendo estos los principales objetivos de la investigación.
El N2O es un gas no inflamable, una molécula de óxido nitroso se compone
de 2 átomos de nitrógeno y 1 átomo de oxígeno, contiene 36% de oxígeno (el aire
contiene solo el 21% de oxígeno), éste aumento de oxígeno es lo que permite que
más combustible sea quemado, y el resultado de esto es más potencia.
El proyecto logró cumplir las expectativas planteadas, que a través de la
investigación, implementación, establecimiento de procedimientos, puesta a punto
y pruebas, se incrementó la potencia del motor en un 77,08% mientras que el
torque incrementó 103,37%; en lo referente a la emisión de gases, se enriqueció
la mezcla hasta un 32% lo cual nos da un incremento de CO y HC, sin embargo
éste aumento de emisiones es posible disminuirlas implementando un catalizador.
Cabe enfatizar que se establecieron todas las medidas de seguridad
necesarias para evitar que tanto los ocupantes del vehículo, así como el motor,
corran peligro a causa de fallas técnicas. The core objective of this project is to learn how to install, tune and put to work a
Nitrous Oxide (N2O) System in a car equipped with a Nissan L16 Engine, which
will serve as a guide for future implementations.
Nitrous Oxide Systems have been used in many countries for several
decades in internal combustion engines, mainly for car racing purposes, but in
Ecuador there is still little knowledge about the use of N2O systems as well as the
increment in power that can be gained, the exposed dangers and the pollution
caused, being these the main objectives in the investigation.
The N2O is a non-flammable gas, a molecule of nitrous oxide is formed of
two atoms of nitrogen and one atom of oxygen, it contains 36% of oxygen (in
normal air the oxygen is 21%). The increase in oxygen levels allows that more fuel
can be burnt during combustion resulting in more power to the engine.
This project has been able to accomplish with all the expectatives raised,
that through the investigation, implementation, establishment of procedures, tuning
and extensive tests, the power of the engine was increased in a 77.08% while
torque also increased in a 103.37%. In concern to gas emissions, the mixture was
enriched in a 32%, which gives a proportional increase of CO and HC, however
this increase in emissions can be reduced with a catalytic converter.
It should be emphasized that this project was executed considering all the
necessary security measures to avoid any danger caused towards the passengers
as well as the engine with any technical failures.