bachelorThesis
Los ambientes de lectura y el disfrute literario en los niños de quinto año de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", Riobamba. Período 2021-2022.
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Autor
Guacho Mullo, Diana Alexandra
Institución
Resumen
In the Educational Unit "Pedro Vicente Maldonado" the impact that reading environments have on the literary enjoyment of students was evidenced, that by not offering an adequate space for this practice prevents them from appreciating this type of texts, not enjoying reading properly, not feeling motivation to read and limiting the development of a reading habit. For this, as a first point it was identified if the characteristics of the reading environment used meet the needs of the children, later the literary enjoyment of the students was related to the reading environment of the classroom and finally three strategies were proposed that help create an adequate reading environment, to encourage children to enjoy literary texts. This methodologically developed research was based on previous research and theories on reading environments and the literary enjoyment of children, had a mixed approach, its design is non-experimental, it was a bibliographic and field research, of descriptive level, the sample was of a non-probabilistic type applied to 33 students and 3 teachers of the fifth year. For the collection of information, two techniques and two instruments were used; a questionnaire structured through a survey with 10 closed questions for children and a closed interview of 6 items through an interview guide for teachers. The results obtained showed that the characteristics of the reading environment used in the classroom do not meet the needs of the students. En la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” se evidenció la incidencia que tienen los ambientes de lectura en el disfrute literario de los estudiantes, que al no ofrecer un espacio adecuado para esta práctica impide que ellos aprecien este tipo de textos, no disfruten de la lectura adecuadamente, no sientan motivación para leer y limiten el desarrollo de un hábito lector. Para esto, como primer punto se identificó si las características del ambiente de lectura empleado cumplen con las necesidades de los niños, posteriormente se relacionó el disfrute literario de los estudiantes con el ambiente de lectura del aula y por último se propuso tres estrategias que ayuden a crear un ambiente lector adecuado, para incentivar a los niños a disfrutar de los textos literarios. Esta investigación metodológicamente desarrollada se apoyó en trabajos de investigaciones anteriores y teorías sobre los ambientes de lectura y el disfrute literario de los niños, tuvo un enfoque mixto, su diseño es no experimental, fue una investigación bibliográfica y de campo, de nivel descriptivo, la muestra fue de tipo no probabilístico aplicada a 33 estudiantes y 3 docentes del quinto año. Para la recolección de información se utilizó dos técnicas y dos instrumentos; un cuestionario estructurado mediante una encuesta con 10 preguntas cerradas para los niños y una entrevista cerrada de 6 ítems a través de una guía de entrevista para los docentes. Los resultados obtenidos demostraron que las características del ambiente lector empleado en el aula no cumplen con las necesidades de los estudiantes. UNACH, Ecuador