bachelorThesis
Estrategias didácticas para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de octavo año del colegio Leonardo Da Vinci, Riobamba.
Registro en:
UNACH-EC-FCEHT-PLL
Autor
Saigua León, Adrián Marcelo
Institución
Resumen
The objective of this research was to analyze the didactic strategies that develop the oral expression of eighth-grade students of the Leonardo Da Vinci Educational Unit in Riobamba, province of Chimborazo, knowing that didactic strategies are procedures and methods techniques, and activities that benefit learning. At the same time, oral expression is considered the communicative ability that encompasses the mastery of lexical and grammatical pronunciation. The methodology used is a mixed approach, of field type, descriptive, essential, bibliographic-documentary, with a non-experimental design, the population was 22 eighth year students, the sample was non-probabilistic and intentional, as a technique the survey was used and the instrument was a questionnaire through which it was possible to generate statistical tables and graphs that allowed us to perform an analysis, The conclusion reached was that teachers use different didactic strategies, one of them being individual activities such as oratory, declamation, book reading, expositions, which favor the development of oral expression, these types of activities allow students to lose their fear of expressing themselves or speaking in public; This generated the importance of designing didactic strategies through activities that benefit the development of oral expression; finally, it is recommended to apply to students the proposed intervention plan to lose the fear of speaking in public, with these strategies the student will be able to communicate effectively during the teaching-learning process, with respect to the teachers of the area of Language and Literature, to train them in methodologies to improve the oral expression of their students. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias didácticas que desarrollan la expresión oral de los estudiantes de octavo año de EGB de la Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Conociendo que las estrategias didácticas son el conjunto de procedimientos, métodos, técnicas y actividades que benefician al aprendizaje, mientras que la expresión oral es considerada como la capacidad comunicativa que abarca el dominio de la pronunciación del léxico y la gramática. La metodología que se utilizó es un enfoque mixto, de tipo de campo, descriptiva, básica, bibliográfica – documental, con un diseño no experimental, la población fue de 22 estudiantes de octavo año, la muestra no probabilística e intensional, como técnica se utilizó la encuesta y el instrumento fue un cuestionario mediante el cual se pudo generar tablas y gráficos estadísticos que nos permitieron realizar un análisis, por medio del cual se llegó a la conclusión de que los docentes utilizan diferentes estrategias didácticas una de ellas son las actividades individuales, como la oratoria, declamación, lectura de libros, exposiciones, las cuales favorecen el desarrollo de la expresión oral, este tipo de actividades permiten que los estudiantes vayan perdiendo el miedo de expresarse o hablar en público; lo cual generó la importancia de diseñar estrategias didácticas por medio de actividades que beneficien el desarrollo de la expresión oral; por consiguiente se recomienda aplicar el plan de intervención para que pierdan el temor de hablar en público, con estas estrategias el estudiante podrá comunicarse de manera efectiva durante el proceso enseñanza-aprendizaje, de la misma manera capacitar a los docentes del área de Lengua y Literatura en metodologías para mejorar la expresión oral de los estudiantes. UNACH, Ecuador