bachelorThesis
Análisis de la importancia del modelo de consistencia de velocidad en curvas cerradas de una carretera rural
Registro en:
0288-2020 UNACH-FI-ICIV
Autor
Arévalo Luisataxi, Javier Alejandro
Institución
Resumen
Deaths due to traffic accidents have exceeded 1.35 million worldwide, according to the National Traffic Agency in Ecuador, there are 2.180 deceased people, realizing that there is no emphasis on reducing traffic accidents in our country. Only 4% of accidents occur due to factors such as poor road conditions, most traffic accidents occur on sharp horizontal curves, to obtain a stable speed it should be related to the geometric characteristics of the road. To have a consistent road, speed profile models are used that are based on calculated speeds for the design or operational stage. This research analyzed the importance of the speed consistency model in tight curves of a rural highway, choosing, as a case study, the Colta - Bucay section of the E487 road, which consists of two lanes in the opposite direction, the same that was built under the Ecuadorian Highway Geometric Design Standard (2003), for which the limits speed with the help of the IHSDM software and the operational speed carried out in the field were calculated. As a result of this research, it was concluded that the operational speed is important to obtain a road consistency design model and that among the Geometric design standards for highways in Ecuador, Colombia and Peru, the Peruvian standard presents more favorable conditions, since it uses operating speed to set the geometric elements of a highway. Las muertes por accidentes de tránsito han superado los 1.35 millones en todo el mundo, según la Agencia Nacional de Tránsito en Ecuador existen 2180 personas fallecidas, percatándose que no se está poniendo énfasis para reducir la accidentabilidad de tránsito en nuestro país. Apenas un 4% de los siniestros ocurren por factores como mal estado de la vía, la mayoría de accidentes de tránsito ocurren en las curvas cerradas horizontales, para obtener una velocidad estable se debería relacionar con las características geométricas de la carretera. Para tener una carretera consistente se utiliza modelos de perfiles de velocidades que se basan en velocidades estimadas para la etapa de diseño o también operativa. Esta investigación analizó la importancia del modelo de consistencia de velocidad en curvas cerradas, de una carretera rural, escogiendo como caso de estudio el tramo Colta – Bucay de la vía E487, que consta de dos carriles en sentido contrario, la misma que fue construida bajo la Norma de Diseño Geométrico de Carreteras de Ecuador (2003); para esto se calculó la velocidad de diseño, la velocidad estimada con ayuda del software IHSDM y la velocidad operativa realizada en campo, comparándolas y llegando a concluir que, la velocidad operativa es importante para poder obtener un modelo de diseño de consistencia vial, y que entre las normas de diseño geométrica de carreteras de Ecuador, Colombia y Perú, la norma de Perú, presenta mayores condiciones favorables, debido a que utiliza la velocidad operativa para poder estimar los elementos geométricos de una carretera vial. UNACH, Sede Ecuador