bachelorThesis
Plan de marketing para la empresa Infocentro de Ventanas, provincia de Los Ríos
Registro en:
Pérez Arroba, Rocio Irlanda. (2013). Plan de marketing para la empresa Infocentro de Ventanas, provincia de Los Ríos. Quevedo. UTEQ. 134 p.
220073
Autor
Pérez Arroba, Rocio Irlanda
Institución
Resumen
The research started because of the problem that appeared inside the company INFOCENTRO in the city of Ventanas. The problem was based in the fact that there are not any marketing strategies that allow the company improving its market share.
As a first step it was formulated the investigation problem: How does the lack of a marketing plan affect the sales of the INFOCENTRO in Ventanas? Once the problem was formulated, the objectives were determined. The main objective of the investigation was: To elaborate the marketing plan for INFOCENTRO in Ventanas, Los Ríos.
The sources of investigation that were used to get the needed data were primary and secondary sources. The first one was accomplished by a group of question designed to be applied in a survey for the clients of the company and also in an interview with the manager. The secondary sources allowed the researcher get into the existing documentation about subjects as: marketing plan, after sales service, human resources training, market analyze, execution and control of the consumers, market research, positioning strategies, and others.
All the information got, thanks to the surveys, interviews and documental research, allowed the researcher to suggest a potential solution to the problem. The solution is focused on the design of a marketing plan that allows organizing the strategies that are going to be applied and the company image in Ventanas. La realización del trabajo de investigación comenzó debido al problema suscitado y evidenciado en la empresa INFOCENTRO de la ciudad de Ventanas, el cual se basa en la inexistencia de estrategias de marketing que permitan a la empresa mejorar su presencia en el mercado.
Como primer paso se realizó la formulación del problema de investigación el mismo que estableció de la siguiente forma: ¿De qué maneras la carencia de un Plan de Marketing incide en las ventas de la empresa Infocentro del cantón Ventanas? Con el problema formulado se plantearon los objetivos de la investigación que direccionen hacia la solución del mismo. El objetivo general fue: Elaborar el plan de marketing para la empresa Infocentro de Ventanas, Provincia de Los Ríos.
Las fuentes de información que se utilizaron para captar los datos necesarios para poder cumplir con la investigación fueron primarias y secundarias. En la primaria se elaboró un cuestionario de preguntas que fueron aplicados a los clientes de la empresa y además una entrevista realizada al gerente. Por el lado de la fuente secundaria se realizó una investigación documental en temas importantes como: Plan de marketing, postventa, capacitación del personal, mercado, análisis del mercado objetivo, ejecución y control, los consumidores, investigación del mercado, estrategias de posicionamiento, entre otros.
Los datos obtenidos por medio de la investigación realizada permitieron plantear una potencial solución a los problemas que afectan a la empresa. La solución ve direccionada hacia el diseño de un plan de marketing que permita organizar las estrategias a utilizar, y a mejorar la imagen institucional de INFOCENTRO en Ventanas.