bachelorThesis
Desarrollo de rigs para animación de caracteres
Autor
Aguas Asinc, Fernando Antonio
Resumen
La tecnología informática, de la mano de la industria del entretenimiento, ha generado una tendencia a multiplicar las grandes producciones del cine animado 3 dimensiones. Esta tendencia con la ayuda de los medios de comunicación ha ampliado el mercado consumidor. No solamente se ha incrementado el segmento de los más pequeños, sino que se ha desarrollado un segmento de consumidores entre los adolescentes, jóvenes y adultos.
En muchos países del primer mundo, la industria del dibujo animado ha avanzado y generado producciones que has trascendido mundialmente. El Ecuador no está ausente a ese fenómeno y desde hace unos años se han multiplicado los proyectos nacionales.
Las estructuras de Rig para personajes de animación en 3D es una herramienta totalmente necesaria e importante para la consecución de proyectos de películas, publicidades, programas de televisión o algún efecto especial que se quisiera ingeniarse mediante este proceso.
El desarrollo de un Rig es el proceso de creación y configuración de un esqueleto para que resulte totalmente funcional del protagonista que vamos animar también es conocido como "rigging" del personaje.
Un esqueleto una vez creado servirá para deformar la masa del personaje a nuestra voluntad. Para que esto ocurra deberemos relacionar de alguna manera el esqueleto con la masa y esto se lograra con cadenas de huesos, conocer sus propiedades y cómo configurarlas para resolver problemas específicos.