bachelorThesis
Desarrollo y ejecución de un taller sobre cultura turistica dirigido a niños de escasos recuros en la cooperativa la karolina, parroquia Pascuales, canton Guayaquil
Autor
López Bustamante, Geovanna Franseca
Flores Vera, Joichs Leonidas
Resumen
El presente trabajo ha sido realizado con el objeto de crear conciencia sobre
la importancia del turismo y fortalecer la identidad como ecuatorianos a los
niños de 11 y 12 años que viven en la “Cooperativa La Karolina” ubicada en
la parroquia Pascuales de la ciudad de Guayaquil, para lo cual se llevó a
cabo una investigación que permitió elaborar y ejecutar un programa de
culturización turística infantil de acuerdo al nivel de conocimientos de los
participantes.
La tesis es un trabajo de campo de tipo descriptivo y está estructurada en
cinco capítulos. En el primero, se establecen conceptos sobre la
personalidad e identidad, de ésta última también se hace un análisis a través
de la historia, se mencionan factores que influyen en una cultura
desvalorizada, intercambio cultural y se define qué es cultura turística.
En el segundo capítulo se realiza un análisis de proyectos vinculados al
turismo que son dirigidos a niños en el Ecuador, se explican los métodos,
técnicas e instrumentos aplicados en esta investigación, como por ejemplo
un sistema de evaluación a través de criterios para determinar el grado de
conocimientos adquiridos por los participantes durante los talleres de cultura
turística.
El tercer capítulo se basa en la investigación de campo en la Cooperativa La
Karolina, se describe el lugar de estudio, la educación dentro del medio y se analiza el nivel de educación de los niños apoyándonos en las encuestas
realizadas previo al desarrollo del taller de cultura turística.
El cuarto capítulo es el tema central de la tesis; se basa en el desarrollo y
ejecución del programa de culturización turística realizado a través de cuatro
talleres, aquí se detallan las actividades cumplidas.
Siendo el quinto el último capítulo, en este se analizan los resultados del
programa de culturización turística infantil, en el cuál se muestra una
correlación de acuerdo al nivel de participación y los conocimientos
adquiridos por los participantes.