bachelorThesis
Modelos de innovación para la mejor organización del departamento de recursos humanos en el área administrativa en empresas pymes
Autor
Infante Quiroz, Maria Del Carmen
Resumen
El Departamento de Recursos Humanos (RR.HH.) consiste en la
Administración, planeación, organización, desarrollo y coordinación, así como
también control de técnicas, capaces de promover el desempeño eficiente del
personal, a la vez que la organización representa el medio que permite a las personas
que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o
indirectamente con el trabajo, y a su vez, llegar a cumplir todas las necesidades de los
clientes de una manera eficiente y eficaz.
"En la actualidad las técnicas de selección del personal tiene que ser más
subjetivas y más afinadas, determinando los requerimientos de los Recursos
Humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los
candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así
como su aptitud para el trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la
entrevista, las pruebas psicosomáticas y los exámenes médicos."
Una organización es un patrón de relaciones por medio de las cuales las
personas, bajo el mando de los Gerentes persiguen metas comunes. Estas metas son
producto de los procesos de toma de decisiones denominado Planificación. Las metas
que los administradores desarrollan en razón de la planificación suelen ser
ambiciosas, de largo alcance y sin final fijo. Los gerentes quieren estar seguros que sus organizaciones podrán aguantar
mucho tiempo. Los miembros de una organización necesitan un marco estable y
comprensible en el cual puedan trabajar unidos para alcanzar las metas de la
organización.
Un papel organizacional que tenga significado para las personas debe incluir
objetivos verificables, el agrupamiento de las actividades necesarias para lograr los
objetivos, la asignación de cada agrupamiento a un administrador con la autoridad
necesaria para supervisarlos y las medidas para coordinar horizontal y verticalmente
en la estructura organizacional.
El proceso gerencial de la organización implica tomar decisiones para crear
este tipo de marco, de tal manera que las organizaciones puedan durar desde el
presente hasta bien entrado el futuro.
Durante la última década se ha producido un gran revuelo en el campo de la
Administración de los Recursos Humanos, debido a las novedades de la Psicología
aplicada. Estas novedades se encaminan a promover y facilitar la transformación de
las organizaciones; tomadas tanto como un punto de vista o como una tecnología, se
ha dado en llamarlas Desarrollo Organizacional.
Los procedimientos y técnicas pertinentes comprenden una serie de conceptos
predominantemente humanísticos, debidos en gran parte a los trabajos de Mc Gregor,
Argyris, Maslow y otros.