bachelorThesis
Proyecto de evaluación sobre la creación de una maestría en administración tecnológica para la facultad ICHE
Autor
Davila Fadul, Ivàn Enrique
Salas Luzuriaga, Edgar Leonardo
Resumen
Resumen
Cada vez los negocios ven la necesidad de desarrollar productos, reducir el tiempo
para promocionarlos e incrementar la productividad basados en la transferencia de la
tecnología. Las estrategias de tecnología, como por ejemplo la reducción del tiempo de
desarrollo de nuevos productos, son indispensables para obtener ventajas competitivas
en un mercado complicado como el latinoamericano y aún más el ecuatoriano.
Para seguir estos lineamientos se debe poseer un conjunto de habilidades que
combinen el entendimiento de la ciencia e ingeniería con los negocios en un amplio
resumen de aspectos, y estos aspectos podrían ser cubiertos implementando un
programa de maestría en administración tecnológica.
Este estudio recomienda el desarrollo de un programa de Maestría en AT en la
ESPOL a un nivel comparable a estándares internacionales, en colaboración con
universidades extranjeras. Para lograr este fin, el estudio se organiza de la siguiente
manera, en el capítulo 1 se hace la introducción y se plantean los objetivos del proyecto.
El Capítulo 2 es una revisión de la literatura concerniente al desarrollo de un
programa de MAT. Dicha revisión presenta la evolución mundial de programas de
Maestría en AT y los programas de títulos actuales.
El Capítulo 3 describe la metodología de investigación de mercado, incluyendo el
estudio estadístico, tamaño de muestra requerido, diseño del cuestionario como su pre
evaluación, su implementación y los resultados finales de la encuesta.
El Capítulo 4 muestra la factibilidad del proyecto, haciendo análisis de costos,
ingresos, utilidades, sensibilidades, incluyendo diferentes métodos de evaluación
financiera como el VAN; y sus resultados que describen la metodología del estudio.
El Capítulo 5 presenta el diseño del pensum. Se desarrolló un proceso heurístico
para determinar los cursos adecuados para que la ESPOL pueda satisfacer los
requerimientos de los estudiantes, basados en el estudio de mercado y sus respectivos
análisis; tomando en consideración los reglamentos y exigencias del CONESUP.
El Capítulo 6 presenta las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto,
sugeridas por los autores, con sus respectivas implicaciones y limitaciones para su
realización.