masterThesis
Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico
Registro en:
Johnny David Cajia Changoluisa (2020) Lectura comprensiva para el desarrollo del pensamiento crítico. UTC. Latacunga. 77p.
MUTC-000680
Autor
Cajia Changoluisa, Johnny David
Institución
Resumen
The present research wok is in the Educational Center the Sower located in the Parish
San Juan de Pastocalle, with the purpose of responding to the following problem, How
to influence comprehensive reading in the development of critical thinking ?, the same
as deploying as objective, improve the low level of reading and promote the critical
thinking of the students. The type of research was exploratory in which the deductive
method affected with its techniques was used, this has served to structure the
epistemological foundations on comprehensive reading and its influence on the
development of critical thinking, as well as to structure and validate a proposal that
manages to solve the problem detected. To meet the objective, five comprehensive
reading methodological strategies are needed which are the applications helped
students to competent readers and framed with the qualities of a critical thinker. These
strategies were aimed at developing the five levels of reading that helped develop
critical thinking skills in students. After the proposal was developed, it was validated
and executed with short results; the acquisition of new working methodologies for the
teacher, creation of the habit of reading and interest on the part of the students, better
performance in the acquisition of learning and, finally and better reading performance
in terms of the literal and inferential level, in the end instance improved the way
students communicate. El presente trabajo investigativo se desarrolló en el Centro Educativo el Sembrador
ubicada en la Parroquia San Juan de Pastocalle, con el propósito de responder al
siguiente problema, ¿Cómo incide la lectura comprensiva en el desarrollo del
pensamiento crítico?, el mismo que desplego como objetivo, mejorar el bajo nivel de
lectura y promover el pensamiento crítico de los estudiantes. El tipo de investigación
fue de carácter exploratoria en el cual se empleó del método deductivo conjuntamente
con sus técnicas, esto ha servido para estructurar los fundamentos epistemológicos
sobre la lectura comprensiva y su influencia en el desarrollo del pensamiento crítico,
así mismo, para estructurar y validar una propuesta que logre resolver el problema
detectado. Para cumplir con el objetivo se desarrolló cinco estrategias metodológicas
de lectura comprensiva las cuales al ser utilizadas ayudaron a los estudiantes a ser
lectores competentes y enmarcados con las cualidades de un pensador crítico. Estas
estrategias fueron dirigidas a desarrollar los cinco niveles de lectura las mismas que
ayudaron a desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los estudiantes. Posterior
al desarrollo de la propuesta, se concluyó que la aplicación de nuevas metodologías de
lectura por parte del docente, generó en los estudiantes el hábito de lectura e interés,
así mismo, un mejor rendimiento en la adquisición del aprendizaje, un alto desempeño
de lectura en cuanto al nivel literal e inferencial, en última instancia se mejoró la forma
de comunicación de los estudiantes y se desplegó procesos mentales como la reflexión,
análisis y síntesis.