Libro
El Códice mendocino: nuevas perspectivas
El Códice mendocino: nuevas perspectivas;
El Códice mendocino: nuevas perspectivas
Autor
Gómez Tejada, Jorge ; Universidad San Francisco de Quito USFQ
Harwood, Joanne ; Investigador independiente
Fernández-Salvador, Carmen; Universidad San Francisco de Quito USFQ
Olson, Todd P. ; University of California, Berkeley
Bleichmar, Daniela ; University of Southern California
Mundy, Barbara E. ; Tulane University
Berdan, Frances E.; California State University
Brittenham, Claudia; University of Chicago
Miller, Mary Ellen; Getty Research Institute
Magaloni, Diana; Los Angeles County Museum of Art - Universidad Nacional Autonoma de Mexico
Barker-Benfield, B. C. ; Oxford University
Domenici, Davide; Università di Bologna
Sun, Lucien; University of Chicago
Institución
Resumen
Conceived as a contribution to the continuous construction of the identity of the Codex Mendoza, the present volume is organized around three axes: material analysis, textual and stylistic interpretation, and reception and circulation studies. The works of Barker-Benfield and MOLAB further our objective of understanding the manuscript's materiality. The re-binding and conservation process registered by Barker-Benfield has allowed us to do away with speculation regarding the method of production used to create the manuscript and its previous bindings. This, in turn, has allowed heretofore accepted connections, such as the authorship of Francisco Gualpuyogualcal, to be reexamined. Similarly, the analysis undertaken by the MOLAB team and headed by Davide Domenici has settled the debate on the nature of the pigments used in the production of the manuscript. This has added additional layers of nuance to previously held interpretative hypotheses on the meaning of specific pigments and the strictness of their application in the tlacuilolli. While color holds meaning for the tlacuilo, color is not inexorably linked to its materiality. These observations have the potential to inspire a new generation of interpretative studies, based on ever more accurate data regarding the material nature of the Codex Mendoza.
Interpretative studies of the manuscript in this volume represent a line of inquiry that, by considering the manuscript from the complex perspectives of the work of art, literature, and bibliography, complement previous anthropological and historical readings of the Codex Mendoza. My essays as well as those by Diana Magaloni and Daniela Bleichmar reconsider the number and style of the artists who produced the manuscript in order to understand both the process by which it was created as well as the place it occupies in the artistic context of the early viceroyalty. Far from entering a binary relation between subjugator and subjugated, the decisions made by these artists and intellectuals manifest the forms of thinking and seeing time and space in the Mesoamerican world. I demonstrate that the pictures in the Codex Mendoza were painted in a workshop in which one, two, or more individuals collaborated on each page to create a single composition; as such, the creation of these pictures took on an air of rituality and functioned as "an instrument to recreate, reactualize, and make coherent the historical becoming linked to territory with cosmic patterns" (Magaloni, this volume). This last observation complements and reinforces Joanne Harwood's proposed reading of the third section of the manuscript. For Harwood, notwithstanding the originality of the visual solutions used to compose this section of the manuscript, the Codex Mendoza's pre-Columbian model resonates with a Mesoamerican religious genre: the teoamoxtli. El proyecto presenta un nuevo volumen de ensayos académicos que la USFQ Press, en conjunto con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, publicarán en el presente año. Este esfuerzo es liderado por el editor y también autor Jorge Gómez Tejada, doctor en Historia del Arte (Universidad de Yale). La obra sobre el Mendocino se enfoca en este importante manuscrito de la historia mexicana desde la perspectiva de su materialidad, narrativa escrita y pictórica, interpretación, circulación y recepción; a través de catorce capítulos de autoría de varios de los académicos más importantes del campo. Asimismo, se trata del proyecto editorial sobre el Códice mendocino más internacional que se haya llevado a cabo hasta la fecha. Por un lado, es la primera vez que se publicará simultáneamente un volumen sobre el Mendocino en español e inglés; mientras que, por otro lado, la obra reúne los textos de diferentes catedráticos y especialistas de Europa, Estados Unidos, México, Colombia y Ecuador.
La presente obra está estructurada en torno a tres ejes divididos en 14 capítulos: el análisis material, la interpretación textual y estilística y, por último, la recepción y la transmisión del manuscrito. Los estudios del equipo de Davide Domenici (MOLAB) y de B. C. Barker-Benfield comprenden los estudios meticulosos sobre la materialidad del Mendocino. El estudio exhaustivo de los pigmentos y la cromática utilizada protagonizan el capítulo 2; mientras que, el proceso de conservación y reencuadernación son examinados a través de impresionantes radiografías en el capítulo 3. En cambio, los estudios interpretativos del códice comprenden perspectivas complejas artísticas, bibliográficas y literarias, las cuales, en conjunto, complementan las lecturas antropológicas e históricas que se han realizado sobre este texto. De esta forma, los capítulos de Diana Magaloni, Daniela Bleichmar y Jorge Gómez Tejada reconsideran el número y el estilo de los artistas e intelectuales que compusieron el texto; para así, repasar y valorar los procesos creativos en su contextos. De ahí que, los capítulos 4, 5 y 10 presentan la cosmovisión del espacio y el tiempo en el mundo mesoamericano; cuyos contrastes resuenan en el capítulo de Joanne Harwood.
El ensayo de Mary Miller refleja la transición que surge a propósito de la contraposición de modelo prehispánicos y recursos importados que inciden en el vocabulario artístico expandido del virreinato temprano de la sociedad mexicana. De hecho, el repaso de ciertos folios comprende los cambios que señalan la llegada del nuevo mundo; así, el individuo deja de ser visto como parte de un orden jerárquico, para luego ser homogenizado por el término “indio”. Por su parte, los textos de Barbara E. Mundy y Claudia Brittenham resaltan elementos más profundos sobre la construcción del Mendocino. En sí, el capítulo 9 abarca reflexiones sobre la naturaleza del códice y discute el tol de los descendientes de la dinastía reinante; mientras que, el capítulo 7, Brittenham explora la dimensión retórica de la representación del tributo dentro de un contexto performativo que trasciende la binaridad prehispánico-colonial. Frances E. Berdan complementa esta visión en el capítulo 8, cuya sensibilidad muestra otra lectura sobre el Mendocino. Si bien, la escritura glífica trata temas políticos, en su entretejido pictográfico la autora muestra al lector relaciones culturales y políticas del mundo prehispánico mexica-huasteca-mixteca. Los textos de Todd P. Olson, Carmen Fernández Salvador y Lucien Sun complementan la visión histórica y la recepción del texto.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Códice Borgia, tomo I. Comentarios al Códice Borgia, Eduard Seler
Espinosa Ramos, Jaime -
Códice Borgia, tomo I. Comentarios al Códice Borgia, Eduard Seler
Espinosa Ramos, Jaime