info:eu-repo/semantics/article
Simulation of ultimatum game with artificial intelligence and biases: Artificial intelligence behavior
Simulación del juego del ultimátum con inteligencia artificial y sesgos: Comportamiento de inteligencia artificial
Registro en:
10.18272/aci.v15i1.2304
Autor
Añasco, Julio
Naranjo Navas, Bryan Josué
Proaño Mora , Pamela Anahí
Vasileuski Kramskova, Maria Anastasia
Institución
Resumen
In this research we have developed experimental designs of the ultimatum game with supervised agents. This agents have unbiased and biased thinking depending on the case. We used Reinforcement Learning and Bucket Brigade to program the artficial agentes. We used simulations and behavior comparison to answer the following questions: Does artificial intelligence reach a perfect subgame equilibrium in the ultimatum game experiment? How would Artificial Intelligence behave in the Ultimatum Game experiment if biased thinking is included in it? This exploratory analysis showed one important result: artificial inteligence by itself doesn´t reach a perfect subgame equilibrium. Whereas, the experimental designs with biased thinking agents quickly converge to an equilibrium. Finally, we demonstrated that the agents with envy bias behaves the same as the ones with altruistic bias. En esta investigación se han desarrollado diseños experimentales del juego del ultimátum con agentes inteligentes artificiales con el rol de jugadores, incluyendo distintos sesgos: altruismo, envidia y pensamiento justo. Se ha utilizado aprendizaje por refuerzo y bucket brigade para programar los jugadores en python, nuestro método nos otorga un pensamiento racional evolutivo por como los jugadores actualizan sus posibles estrategias basado en los resultados de las rondas previas. Mediante simulaciones y comparación de comportamientos se han estudiado las siguientes preguntas: ¿Llega la inteligencia artificial a un equilibrio de subjuego perfecto en el experimento del juego del ultimátum? ¿Cómo se comportaría la inteligencia artificial en el experimento del juego del ultimátum si se le incluye un pensamiento sesgado? Este análisis exploratorio ha llegado a un importante resultado: la inteligencia artificial por sí sola no llega a un equilibrio de subjuegos perfecto. Por otro lado, se demostró que los diseños experimentales de los jugadores con sesgo convergen a un equilibrio rápidamente. Por último, se demostró que los jugadores con sesgo de envidia se comportan igual que los que tienen sesgo de altruismo.