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Propuesta metodológica para el diseño y análisis de un monocasco Formula Student
Fecha
2023-07Autor
Contreras, Rafael
Jaramillo, Carlos
Pizarro, Erick
Institución
Resumen
En el presente documento se realiza la explicación de
la metodología utilizada para el diseño de un mono casco Formula Student basado en el reglamento del
año 2020. Los valores obtenidos del modelado me diante software CAD (diseño asistido por computa dor) y el análisis por MEF (método de elementos
finitos) sirven de base para este estudio. Los valores
de masa, centro de gravedad y la geometría son los
seleccionados, ya que aportan una mayor información,
lo que ayuda a determinar puntos de optimización en
el proceso de diseño. En el análisis MEF se determina
los esfuerzos admisibles por el monocasco y que se
encuentran dentro de los parámetros de seguridad,
siendo el factor de seguridad mínimo admisible de
1,1. Del modelo obtenido se desarrolla dos lamina dos CFRP (laminado de fibra de carbono y resina
epoxi) de los cuales el primero da un resultado de
peso simulado de 38 kg, y la segunda configuración de
laminado un resultado de 20 kg. Se somete el modelo
con menor peso al análisis de esfuerzos, los resultados
obtenidos son superiores a un chasis tubular, se toma
como referencia un modelo monoplaza eléctrico del
2017.//This paper explains the methodology employed to
design a Formula Student monocoque based on the
regulations set forth in 2020. The values obtained
from CAD (Computer Aided Design) modeling and
FEM (Finite Element Method) analysis are the pillars
of this study. The values of mass, center of gravity,
and geometry have been specifically selected because
they provide crucial information that aids in the iden tification of optimization points during the design
process. The FEM analysis establishes the allowable
stresses for the monocoque within the safety parame ters, with a minimum admissible safety factor of 1.1.
Two CFRP laminates (Carbon Fiber Laminate and
Epoxy Resin Laminate) are developed from the model
obtained. The first one yields a simulated weight of
38 kg, and the second one a weight of 20 kg. A stress
analysis was performed on the lighter-weight model,
obtaining results superior to those of a tubular chas sis. A 2017 electric single-seater model is taken as a
reference.