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CARACTERIZACIÓN DEL PERFIL COGNITIVO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE RECIBEN ESTIMULACIÓN SENSORIAL
Autor
Terán Muñoz, Daniela María
González Tobar, Eric Alfonso
Institución
Resumen
Constraints of day-to-day life and interpersonal relationships are among the barriers faced by persons with intellectual disabilities. The appropriate use of the cognitive abilities, through methods, abilities or skills of the individual, defines their degree of inclusion in society, hence the importance of reducing the gap created for persons with intellectual disabilities by incorporating strategies that allow them to be integrated into the community.
Sensory stimulation in people with intellectual disabilities plays an important role in the quality of life of individuals, as it allows their insertion into society and their adaptability to the environment in which they develop.
This research study is based on knowing the cognitive profile of people with intellectual disabilities who underwent different sensory stimulation studies, carried out through a documentary research on psychostimulation programs resulting in improvements in cognitive functioning and consequently in their well-being in life. Las limitaciones del día a día y las relaciones interpersonales son parte de los obstáculos que deben enfrentar las personas con discapacidad intelectual. La adecuada utilización de las capacidades cognitivas, mediante métodos, habilidades o destrezas del individuo define su grado inclusión en la sociedad, de ahí la importancia de disminuir la brecha que se les genera a las personas con discapacidad intelectual por medio de la incorporación de estrategias que permitan su inserción a la comunidad.
Las estimulaciones sensoriales en personas con discapacidad intelectual juegan un papel importante para la calidad de vida de los individuos, ya que permite su inserción a la sociedad y su adaptabilidad al entorno en el que se desarrollan.
EL presente estudio de investigación se basa en conocer el perfil cognitivo de personas con discapacidad intelectual que se sometieron a diferentes estudios de estimulación sensorial, llevándose a cabo mediante una investigación documental sobre programas de psicoestimulación dando como resultado mejoras en el funcionamiento cognitivo y por consecuencia en su bienestar de vida.