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Communication assertiveness in academic processes in times of pandemic in Higher Education Institutions
Asertividad comunicacional en los procesos académicos en época de pandemia en las Instituciones de Educación Superior
Autor
Briones Caicedo, Wilson Roberto
Urquiza Mendoza, Liliana Ivett
Navia Álava, Jaime Gerardo
Guevara Albán, Gladys Patricia
Institución
Resumen
Communicational assertiveness in academic processes allows higher education institutions to respond in a pertinent way with social responsibility in changing environments and scenarios with academic and scientific projects and links with society that contribute to improving the quality of life of the population. The objective of the research was to determine the incidence of assertive communication in academic processes in times of pandemic, specifically it was sought to analyze, identify and establish, techniques, learning climate and its applicability in virtual environments, through assertive communication channels articulate essential activities. The methodology used was quantitative, non-experimental descriptive design, it consisted of applying Likert scale surveys to a sample of 285 teachers, 371 students, 236 administrative personnel and an assertiveness test applied to academic coordinators; Among its main results there is evidence of a fragile communicational assertiveness between teachers and students in online classrooms, with special attention to elements such as the use of language, handling of expressions, thoughts, feelings and emotions. It is concluded that Universities should continue to promote with holistic humanistic pedagogy, the same one that has given the transforming and non-dominating meaning to education, consequently it is necessary to promote training programs for the development of teaching skills in virtual learning through the use of assertive techniques for teaching, with emphasis on the generation of two-way teacher-student dialogues with critical thinking in the search for the truth. El asertividad comunicacional en los procesos académicos permite a las instituciones de educación superior responder de forma pertinente con responsabilidad social en los entornos y escenarios cambiantes con proyectos académicos, científicos y vinculación con la sociedad que coadyuven a mejorar la calidad de vida de la población. El objetivo de la investigación fue determinar la incidencia de la comunicación asertiva en los procesos académicos en época de pandemia, de manera específica se buscó analizar, identificar y establecer, las técnicas, clima de aprendizajes y su aplicabilidad en ambientes virtuales, mediante canales comunicativos asertivos articular las actividades esenciales. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativa, diseño no experimental descriptiva, consistió en la aplicación de encuestas con escala Likert a una muestra de 285 docentes, 371 estudiantes, 236 personal administrativos y test de asertividad aplicado a los coordinadores académicos; entre sus principales resultados se evidencia una frágil asertividad comunicacional entre docentes y estudiantes en las aulas de clase en línea, con especial atención a los elementos como el uso de lenguaje, manejo de las expresiones, pensamientos, sentimientos y emociones, Se concluye que las Universidades deben continuar fomentando con pedagogía holística humanística, la misma que ha dado el sentido transformador y no dominador a la educación, en consecuencia se requiere promover programas de capacitación para el desarrollo las habilidades docentes en el aprendizajes virtual mediante el uso de técnicas asertivas para la enseñanzas, con énfasis en la generación de diálogos bidireccionales maestro-estudiante con pensamiento crítico en la búsqueda de la verdad.