info:eu-repo/semantics/article
The transition of database management between the SQL model to the NOSQL in teaching of technology careers
La transición del manejo de bases de datos entre el modelo SQL al NOSQL en la enseñanza de carreras tecnológicas
Autor
Saltos Viteri, Harry
Franco Bayas, Miguel
Institución
Resumen
The familiarity with the databases for a long time has established a relational model as the most appropriate, since this has given results for a long time, and achieved maturation and consistency that has allowed it above all the trust of several generations of developers, with this model the SQL technology has been used, with its simple and structured logic.
The analysis that was carried out, allowed to determine that the tendency in the formation of engineering students in information systems, is to incorporate the two models and architectures of databases, the tools that are available to use documentary databases are not so friendly and have administration access by console, and extensive knowledge of their instructions is required to be able to exploit it for convenience.
The relational database model is still very attached to the students' knowledge, 45% of the interviewees represent it, and it is also the cause of the difficulties they have had when using this documentary database technology La familiaridad con las bases de datos durante largo tiempo ha dejado establecido un modelo relacional como el más adecuado, ya que este ha dado resultados por mucho tiempo, y logró una maduración y consistencia que le ha permitido sobre todo la confianza de varias generaciones de desarrolladores, con este modelo se ha utilizado la tecnología SQL, con su lógica sencilla y estructurada.
El análisis que se realizó, permitió determinar que la tendencia en la formación de estudiantes de ingeniería en sistemas de información, es incorporar los dos modelos y arquitecturas de bases de datos, las herramientas que se encuentran disponibles para usar bases de datos documentales no son tan amigables y tienen acceso de administración por consola, y se requiere conocimiento amplio de sus instrucciones para poder explotarlo a conveniencia.
Aún se muestra muy apegada en los conocimientos de los estudiantes el modelo relacional de bases de datos, así lo representa un 45% de los entrevistados, y además es la causante de las dificultades que se ha tenido al momento de utilizar esta tecnología de bases de datos documentales.