bachelorThesis
Ulcera corneal ojo derecho y miopía ojo izquierdo en paciente masculino de 30 años
Autor
Lascano Chaca, Damian Santiago
Institución
Resumen
Las infecciones corneales representan un riesgo potencial para la visión e incluso para la integridad del globo ocular, existe una gran variedad de agentes etiológicos que pueden provocarla, necesitando ser tratadas con rapidez y eficacia.
Los Licenciados en Optometría están capacitados para detectar o diagnosticar patologías de alto grado de morbilidad ocular conociendo su semiología y saber cuándo y a que profesional derivar.
Por lo que previo a la obtención del título de Licenciado en Optometría, se analiza el presente caso clínico de un joven de 30 años de edad, diabético tipo1, epiléptico, de ocupación agricultor, proveniente de Quevedo, con antecedente patológico ocular de traumatismo de origen vegetal en ojo derecho de una semana de evolución, presenta dolor, ojo rojo, lagrimeo, fotofobia y exudado corneal central, su agudeza visual es en ojo derecho 20/70 no mejorando con agujero estenopeico y en ojo izquierdo 20/50 con una corrección esférica negativa de -0.50 corrige a 20/20. Se procede a revisar bajo biomicroscopía anterior, observando inyección cilio-conjuntival marcada, lesión exudativa central, Tyndall en cámara anterior, no pudiendo valorar el fondo de ojo, el ojo izquierdo dentro de la normalidad. Se realizó ecografía ocular con parámetros normales, una tomografía de coherencia óptica corneal y estudios de microbiología dando éstos últimos positivos para Fusarium spp. Se realiza tratamiento anti fúngico ocular y sistémico, haciendo un seguimiento por mes y medio, dando el alta con una agudeza visual con corrección de -0.75 y -0.50 esféricos corrigiendo a 20/50 y 20/20 respectivamente.
Las úlceras corneales son de difícil diagnóstico etiológico, muchas veces acompañado de un manejo complejo y a veces frustrante, de ahí que su tratamiento precoz determina el futuro visual del paciente. La sospecha clínica ante el antecedente de un trauma vegetal aunque no patognomónico nos da una idea clara en un 60% del causante –hongos- de ésta atroz patología.