bachelorThesis
Comunicación intrafamiliar y la conducta agresiva de los adolescentes de la unidad educativa Caluma
Autor
Narvavez Moya, Rosali Mariela
Institución
Resumen
The main objective of this research is to determine the aggressive behavior of the adolescents of the Caluma Educational Unit, due to the poor communication they have in their homes. The sample to be investigated corresponds to a total of 80 male and female students from 11 to 18 years of age, it will also work with 65 teachers and 80 parents.
The methodological design used in this research is descriptive and explanatory. For data collection, a survey directed to parents was used, as well as an Agresión questionnaire (AQ) from Buss and Perry adapted in Spain by Andre, Peña and Giraña (2002)
Once the analysis is done, it is deduced that family communication is important given that, access to the integration of its members is the same that favors and allows to grow, develop, mature, resolve conflicts, understand each other and in society. The results obtained in the process of data interpretation indicate that the institution shows a high rate of verbal aggression in adolescents. Product of different manifestations due to the passive and sometimes aggressive communication in the homes of the adolescents, in large numbers this has been dragging the adolescent today since his childhood acquired negative behaviors, which are affecting the healthy behavioral and personal development to corroborate and help In a positive way, the proposal was elaborated to give a possible solution to the problem and thus improve the behavior of adolescents and encourage assertive communication. Esta investigación tiene como objetivo principal determinar la conducta agresiva de los adolescentes de la Unidad Educativa Caluma es debido a la escasa comunicación que estos tienen en sus hogares. La muestra a investigar corresponde a un total de 80 estudiantes de sexo masculino y femenino de 11 a 18 años de edad, también se trabajará con 65 docentes y 80 padres de familia.
El diseño metodológico utilizado en esta investigación es de tipo descriptiva y explicativa. Para la recolección de datos se utilizó: una encuesta dirigida a los padres de familia y un cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry adaptado en España por Andre, Peña y Giraña (2002) a los adolescentes.
Una vez elaborado el análisis se deduce que la comunicación familiar es importante dado que, accede a la integración de sus miembros la misma que favorece y permite crecer, desarrollarse, madurar, resolver conflictos, comprenderse entre sí y en la sociedad. Los resultados arrojados en el proceso de interpretación de datos señala que en la institución se evidencia que un alto índice de agresividad verbal en los adolescentes. Producto de diferentes manifestaciones debido a la comunicación pasiva y en ocasiones agresiva en los hogares de los adolescente, en gran número esto ha ido arrastrando el hoy adolescente desde su infancia adquirieron conductas negativas, que están afectando el sano desarrollo conductual y personal para corroborar y ayudar de manera positiva se elaboró la propuesta para dar una posible solución a la problemática y así mejorar la conducta de los adolescentes y la fomentar la comunicación asertiva.