masterThesis
LASDIFICULTADESDELECTOESCRITURAPORLACARENCIADERECURSODIDACTICOTECNOLOGICOENLAENSEÑANZAAPRENDIZAJEDELOSNIÑOSYNIÑASDELCENTRODEEDUCACIÓNBÁSICA“ANTONIOPARRAVELASCO”DELRECINTOSANLUISDELCANTÓNMOCACHEPROVINCIADELOSRIOS.
Autor
Bósquez Mestanza, Amanda Cecilia
Institución
Resumen
Losprimerosañosdeescolaridadsonclavesparaeldesarrollodelalectoescrituradeahísedalaimportanciadecontarconbuenosdocentesquepropicienyfacilitenelprocesodeaprendizaje.
Lalectoescrituraesunprocesoyunaestrategia.Comoprocesoselautilizaparaacercarsealacomprensióndeuntexto;ycomoestrategiadeenseñanzaaprendizajeseenfocaenlainterrelaciónintrínsecadelalectoescrituraqueselautilizacomounsistemadecomunicaciónylametacogniciónintegrada.
Lalecturaylaescriturasonelementosinseparablesdeunmismoprocesomental.
ElpresenteestudiorealizadocomoesLasdificultadesdelectoescrituraporlacarenciaderecursodidácticotecnológicoenlaenseñanzaaprendizajedelosniñosyniñasdelcentrodeeducaciónbásica“AntonioParraVelasco”delRecintoSanLuisdelCantónMocacheProvinciadeLosRíos.SebasaenelejecurricularintegradordelÁreadelenguayliteraturadeleducacióngeneralbásicacomoessaberescuchar,hablar,leeryescribirparalainteracciónsocial;lainformaciónyelconocimientotienencadavezmásinfluenciaconvirtiéndoseenunanecesidadparaquelosestudiantesdesarrollendestrezas,habilidadesycompetenciascomunicativaslasmismasquelepermitiránvincularseenelentornosocial,relacional,personalyprofesional.
Losrecursostecnológicosenelprocesoenseñanzadelalectoescritura(TICS)eselnexoparadesarrollaracabalidadlascompetenciascomunicativasyaquecuentaconinfinidaddetemasrepresentadosconpictogramas,dibujos,láminas,textosdidácticosentreotros,unaBibliotecaVirtual,ayudayfavorecelaformacióncontinuayaqueofreceherramientasquepermitenentornosvirtualesdeaprendizajesinlasrestriccionesdeltiempoyelespacioqueexigelaenseñanzaenlacuallosniñostendránlaoportunidaddemanejarlasTICSyaprenderaconsultareinvestigarvariostemasquedenmotivoadiscusiónformandoasísupropioaprendizaje.