bachelorThesis
Las operaciones mentales básicas y superiores y su incidencia en el desarrollo y habilidades del pensamiento de los estudiantes de la escuela fiscal mixta Adolfo Jurado González de la ciudad de Ventanas, provincia de los Ríos.
Autor
Marmolejo Palma, Mercedes Lilibeth
Institución
Resumen
Fernando Savater connotado filósofo y educador español afirma que: “leer es pensar”, esto significa que a través de la lectura más que estar descifrando códigos lo que estamos es pensando; por otro lado, en un interesante estudio que divulgó Aurelio De negui se concluye que el cerebro sufre el mismo deterioro por el acto de no leer como cuando recibe un trauma físico.
Ahora bien, el pensar no es algo que resulte tan fácil, sobre todo si consideramos que el pensamiento es una actividad compleja que reviste varias dimensiones para lo cual es indispensable que los sujetos pensantes desarrollen esa habilidad que es innato pero no debidamente potenciada. Las operaciones mentales básicas y superiores son precisamente la llave o las herramientas con las cuales se posibilita desarrollar las habilidades del pensamiento.
De hecho, hay una relación directa entre las operaciones mentales y el acto de pensar, entendiendo el pensar con un algo que involucra la evidencia de la capacidad de observar hasta la capacidad de recrear. A simple vista se ve que para el adecuado desarrollo del pensamiento se requiere el saber cómo se logra ese cometido, de allí que la presente investigación refiera de las operaciones básicas y superiores son el instrumento que resulta en la habilidad de pensar.