info:eu-repo/semantics/article
System of dance activities to enhance psychomotor development in high school children.
Sistema de actividades dancísticas para potenciar el desarrollo psicomotor en niños de preparatoria.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.3.2023.203-221
Autor
Linzán-Molina, Diana Elizabeth
Moreira-Sánchez, Jennifer Lisbeth
Delgado-Cobeña, Elan Ignacio
Resumen
The psychomotor development of children requires activities that stimulate their motor skills in all aspects, therefore, it is necessary a system of activities that integrate their body movements and emotions through dance. Dance activities generate an important stimulation in the psychomotor skills of children. The objective of the research was to propose a system of dance activities for the development of psychomotor skills in high school children. The methodology applied was quantitative, with a non-experimental cross-sectional design. The population consisted of 17 teachers from high school to middle school of the Pablo Hannibal Vela Educational Unit of Portoviejo. The main results showed that teachers do not usually apply dance activities, especially those applied to children's psychomotor skills. Therefore, they stated that dance activities contribute significantly to the psychomotor and cognitive areas. Finally, it is considered that dance has a fundamental value when applied in the educational process, in this sense, the proposal of a system of dance activities benefits the psychomotor skills of children from their early school years.
El desarrollo psicomotor de los niños requiere de actividades que estimulen sus habilidades motoras en todos los aspectos, por ello, es necesario un sistema de actividades que integren sus movimientos corporales y sus emociones, a través de la danza. Las actividades dancísticas generan una estimulación importante en la psicomotricidad de los niños. El objetivo de la investigación fue proponer un sistema de actividades dancísticas para el desarrollo de la psicomotricidad en los niños de preparatoria. La metodología aplicada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental de corte transversal. La población fueron 17 docentes del subnivel de preparatoria hasta la básica media de la Unidad Educativa Pablo Hannibal Vela de Portoviejo. Los principales resultados derivaron en que los docentes no suelen aplicar actividades dancísticas, especialmente aplicadas al ámbito de la psicomotricidad de los niños. Por ello, manifestaron que las actividades dancísticas aportan significativamente al área psicomotriz y cognitiva. Finalmente, se considera que la danza tiene un valor fundamental al aplicarla en el proceso de educación, en este sentido, la propuesta de un sistema de actividades dancísticas beneficia las habilidades psicomotrices de los niños desde sus primeros años escolares.