info:eu-repo/semantics/article
Communication Apprehension in English as a Foreign Language Classrooms: A Literature Review.
La aprehensión comunicativa en las aulas de inglés como lengua extranjera: Una revisión bibliográfica.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.2735-2757
Autor
Carrión Durán, María José
Carrión Espinosa, Ángel
Resumen
Some researchers and teachers consider that the humanistic theory of language learning, in which the emotional development of learners is one of the main goals, may become a possible aid for learners who have anxiety in speaking English as a foreign language. Thus, the present study makes use of the integrative qualitative method to identify the studies that, in the researcher's opinion, are the most relevant in this field. The results are grouped into five groups of information, namely, the origins and development of studies on speaking anxiety, the humanistic approach particularly by Gomes de Matos, the sources of speaking anxiety, the most recognized strategies to cope with anxiety, as well as gamification as the most relevant strategy to work on anxiety problems in students. It is concluded that the humanistic theory has adequate applications to support the teacher when he/she encounters students who present speech anxiety. Algunos investigadores y profesores consideran que la teoría humanista del aprendizaje de idiomas, en la que el desarrollo emocional de los alumnos es uno de los objetivos principales, puede convertirse en una posible ayuda para alumnos que tienen ansiedad para hablar el inglés como lengua extranjera. Es así como el presente estudio hace uso del método cualitativo integrativo para identificar los estudios que, a juicio de la investigadora, son los más relevantes en este campo. Los resultados están agrupados en cinco grupos de información, a saber, los orígenes y el desarrollo de los estudios sobre ansiedad para hablar, el enfoque humanista particularmente de Gomes de Matos, las fuentes de la ansiedad para hablar, las estrategias más reconocidas para enfrentar a la ansiedad, así como, la gamificación como la estrategia más relevante para trabajar los problemas de ansiedad en los estudiantes. Se concluye que la teoría humanista tiene aplicaciones adecuadas para apoyar al docente cuando se encuentra con estudiantes que presentan ansiedad del habla.