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Gamification strategy to improve resilience in the students of the Rambuche Educational Unit
Estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes de la Unidad Educativa Rambuche
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.3.2023.1930-1958
Autor
Moreira-Santana, Jessenia Annabel
Vega-Intriago, Jisson Oswaldo
Institución
Resumen
Resilience allows the development of a growth mindset in which challenges become learning opportunities, for this, gamification is a tool that improves resilience in students, because it encourages reflection and learning, by using strategies of difficulties adapted to the needs, interests and skills of the individual, also generates greater awareness of their own strengths, aligned to the objectives, curricular content and educational goals. In the Rambuche Educational Unit there is a low degree of autonomy in the education of children, the location of the institution with limited access, the socioeconomic difficulties of families, generate stress and emotional problems that directly affect the student, both in their ability to concentrate, expectation and motivation for learning. This problem led to the research objective of analyzing the gamification strategy to improve resilience in the students of the seventh year of General Basic Education of the Rambuche Educational Unit. The methodological design was carried out under a mixed approach, exploratory, descriptive and interpretative, the methods applied were historical-logical and inductive-deductive, a questionnaire was used for data collection. The results determined that the main problems arise in their environment, whether economic, health or family, low self-esteem due to lack of self-confidence, aspects that affect their academic performance.
La resiliencia permite desarrollar una mentalidad de crecimiento en la que los desafíos se vuelven oportunidades de aprendizaje, para ello, la gamificación es una herramienta que mejora la resiliencia en los estudiantes, debido a que fomenta la reflexión y el aprendizaje, al utilizar estrategias de dificultades adaptadas a las necesidades, intereses y habilidades del individuo, asimismo genera mayor conciencia de sus propias fortalezas, alineados a los objetivos, contenidos curriculares y las metas educativas. En la Unidad Educativa Rambuche existe un bajo grado de autonomía en la educación de los menores, la ubicación de la institución con acceso limitado, las dificultades socioeconómicas de las familias, generan estrés y problemas emocionales que afectan directamente al estudiante, tanto en su capacidad de concentración, expectativa y motivación de aprendizaje. Dicha problemática llevo a plantear como objetivo de la investigación analizar la estrategia de gamificación para mejorar la resiliencia en los estudiantes del séptimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Rambuche. El diseño metodológico se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo exploratoria, descriptiva e interpretativa, los métodos aplicados fueron el histórico-lógico e inductivo-deductivo, para la recolección de datos se empleó un cuestionario. Los resultados determinaron que los principales problemas surgen en su entorno, tanto económicos, de salud o familiares, la baja autoestima se debe a la falta de confianza en sí mismos, son aspectos que repercuten en su rendimiento académico.