info:eu-repo/semantics/article
System of didactic activities for the development of prewriting in children of 5 years
Sistema de actividades didácticas para el desarrollo de la preescritura en niños de 5 años
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.3.2023.766-793
Autor
Burgos-Posligua, María Otilia
Samada-Grasst, Yanet
Institución
Resumen
In the preschool stage, children begin the acquisition of writing skills, through exercises that enhance fine motor skills, which will be the support of pre-writing, and later of writing. The present investigation was carried out with the purpose of designing a system of didactic activities for the development of prewriting in 5 years. This study was carried out through a descriptive investigation with a mixed approach since both qualitative and quantitative data were linked, obtained through the empirical method based on the application of techniques such as observation and survey. Theoretical methods such as analysis and synthesis, deduction and induction were also provided, which theoretically supported the research and the statistical-mathematical method that allowed processing the data obtained through Excel software for later analysis. The difficulties presented by children in the pre-writing process are manifested in a high percentage of children who do not have fine motor skills developed, in most activities it was observed that they cannot perform them, therefore they do not master the digital caliper either, which It is achieved when there is independence in the movements with the hand. It is concluded that the development of the prewriting process of 5-year-old children is important to improve motor skills and develop cognitive skills, since fine motor skills are stimulated with this development. En la etapa de preescolar los niños comienzan la adquisición de las habilidades de escritura, mediante ejercicios que potencian la motricidad fina, las cuales serán el sustento de la preescritura, y posteriormente de la escritura. La presente investigación se llevó a cabo con la finalidad de diseñar un sistema de actividades didácticas para el desarrollo de la preescritura en de 5 años. Este estudio se realizó a través de una investigación descriptiva de enfoque mixto ya que se vincularon datos tanto cualitativos como cuantitativos, obtenidos a través del método empírico basado en la aplicación de técnicas como la observación y la encuesta. Se aportaron además métodos teóricos como el análisis y síntesis, deducción e inducción que fundamentaron teóricamente la investigación y el estadístico-matemático que permitió procesar los datos obtenidos mediante el software Excel para posteriormente analizarlos. Las dificultades que presentan los niños en el proceso de preescritura se manifiestan en un alto porcentaje de niños que no tienen desarrollada la motricidad fina, en la mayoría de actividades se observó que no pueden realizarlas, por lo tanto tampoco dominan la pinza digital, lo que se logra cuando hay independencia en los movimientos con la mano. Se concluye que el desarrollo del proceso de preescritura de los niños de 5 años es importante para mejorar las habilidades motrices y desarrollar las destrezas cognitivas, ya que con este desarrollo se estimula la motricidad fina.