info:eu-repo/semantics/article
Didactic strategy for the teaching-learning of mathematics in students of Basic General Education.
Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación General Básica.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.1304-1314
Autor
Palma-Posligua, Carlos Alberto
Rodríguez-Álava, Leonor Alexandra
Institución
Resumen
Didactic strategies are tools that allow teachers to reach their students with knowledge and that they, in turn, can internalize them so that they can later be applied in solving problems. The objective of the research was to design a didactic strategy for the teaching-learning of mathematics in students of Basic General Education. Through a descriptive study with a mixed approach, qualitative and quantitative data were linked, obtained in the investigative process, through the empirical research method based on a knowledge test and the interview applied to the sample taken intentionally from 30 7th grade students year and 1 teacher. The results indicated that students have difficulties in solving division exercises and from them gaps are derived in the contents for which this serves as a basis; The use of traditionalist methods is appreciated, the use of little or no resources of any kind. A GAMIMAT Gamified Mathematical Strategy is proposed, with the purpose of promoting the acquisition of mathematical knowledge, development of skills and abilities that allows improving the academic performance of students in the seventh year of Basic General Education, through a dynamic teaching-learning process. Las estrategias didácticas son herramientas que permiten a los docentes llegar con el conocimiento a sus estudiantes y que estos a su vez puedan interiorizarlos para luego puedan ser aplicados en la resolución de problemas. La investigación tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de Educación General Básica. Mediante un estudio descriptivo de enfoque mixto, se vincularon datos cualitativos y cuantitativos, obtenidos en el proceso investigativo, a través del método de investigación empírico basado en una prueba de conocimientos y la entrevista aplicados a la muestra tomada de manera intencional a 30 estudiantes de 7mo año y a 1 docente. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen dificultades en la resolución de ejercicios de división y de ellos se derivan vacíos en los contenidos para los cuales este sirve de base; se aprecia utilización de métodos tradicionalista, utilización de poco o ningún recurso de ningún tipo. Se propone una Estrategia Matemática Gamificada GAMIMAT, con la finalidad de potenciar la adquisición de conocimientos matemáticos, desarrollo de destrezas y habilidades que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de Educación General Básica, mediante un proceso de enseñanza -aprendizaje dinámico.