info:eu-repo/semantics/article
Playful strategies for the use of spelling rules in Superior Basic General Education
Estrategias lúdicas para el uso de las reglas ortográficas en Educación General Básica Superior
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.2.2023.459-472
Autor
Pibaque Cedeño, Mariuxi Elizabeth
Game Varas, Cinthya Isabel
Institución
Resumen
The recovery of learning through playful strategies is an action that provides direct benefits towards the use of spelling rules in students, taking into account that spelling is an important part of the teaching-learning process that occurs in classrooms. classes, this article aims to: Determine the recovery of learning through playful strategies for the proper use of spelling rules in ninth-year students of Basic General Education of Circuit 13D03C02_C03 of the Jipijapa Canton-Ecuador. This research was developed under a qualitative approach, with an exploratory, descriptive and bibliographic type, for the analysis the deductive and analytical methods were used, the interview instrument itself was also applied, which was addressed to teachers and managers, in this way Results were shown that were evident and that show a limited use of playful strategies in the classroom to strengthen the good level of spelling in students and that despite the fact that these types of strategies are known, they are not applied in a way adequately, it is concluded that teachers must develop strategic, didactic and recreational actions to improve the level of spelling in students and thus achieve the expected success with their skills and abilities. La recuperación del aprendizaje a través de las estrategias lúdicas es una acción que brinda beneficios directos hacia el uso de las reglas ortográficas en los estudiantes, teniendo en cuenta que la ortografía es parte importante en el proceso de enseñanza aprendizaje que se da en las aulas de clases, este artículo tiene como objetivo: Determinar la recuperación de aprendizajes a través de estrategias lúdicas para el buen uso de las reglas ortográficas en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica del Circuito 13D03C02_C03 del Cantón Jipijapa-Ecuador. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, con un tipo exploratorio, descriptivo y bibliográfico, para el análisis se utilizaron los métodos deductivo y analítico, también se aplicó el instrumento de la entrevista mismo que fue dirigido a los docentes y directivos, de esta manera se mostraron resultados que fueron evidentes y que muestran un limitado uso de las estrategias lúdicas en el aula de clases para fortalecer el buen nivel de ortografía en los estudiantes y que a pesar de que se conocen este tipo de estrategias no se las aplica de una manera adecuada, se concluye que los docentes deben desarrollar acciones estratégicas, didácticas y lúdicas para mejorar el nivel de la ortografía en los estudiantes y así alcanzar el éxito esperado con sus destrezas y habilidades.