info:eu-repo/semantics/article
Didactic strategy with the use of the Teams platform for the development of digital skills.
Estrategia didáctica con el uso de la plataforma Teams para el desarrollo de competencias digitales.
Registro en:
10.56048/MQR20225.7.1.2023.1938-1953
Autor
Mendoza Arboleda, María Lisseth
Torres-Morán, Christian Ronald
Institución
Resumen
The objective of this research work was to design a didactic strategy with the use of the Teams platform, which allows the development of digital skills in students of the baccalaureate level in Entrepreneurship and Management of the Picoazá Educational Unit, Portoviejo canton, Manabí. There was a mixed approach, applying the methods: inductive - deductive and analytical - synthetic and for the collection of information, a diagnostic test was used for students, allowing to evaluate the level of development of digital skills through the platform. Teams, a survey of teachers was also used with clear and precise questions that helped in this investigative process to identify the main characteristics of their teaching practice in terms of the development of competencies. Based on the results issued in the applied survey, it was determined that the level of development of digital skills shows a deficient level based on the basic knowledge that teachers have about didactic strategies in the use of the Teams platform, taking into account that Students manage to develop a basic process in the management and development of digital skills. It is concluded that the direct implementation of a didactic strategy on the use of the platform Teams for the development of digital skills is of great importance, which allows the formation of autonomous, critical, technological and competitive entities. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo diseñar una estrategia didáctica con el uso de la plataforma Teams, que permite el desarrollo de las competencias digitales en los estudiantes del nivel de bachillerato en Emprendimiento y Gestión de la Unidad Educativa Picoazá, cantón Portoviejo, Manabí. Se tuvo un enfoque mixto, aplicando los métodos: inductivo – deductivo y analítico – sintético y para la recolección de información se recurrió a una prueba de diagnóstico dirigida a los estudiantes, permitiendo evaluar el nivel de desarrollo de las competencias digitales a través de la plataforma Teams, además se empleó una encuesta a los docentes con preguntas claras y precisas que ayudaron en este proceso investigativo a identificar las principales características de su ejercicio docente en cuanto al desarrollo de las competencias. En base a los resultados emitidos en la encuesta aplicada, se determinó que el nivel de desarrollo de las competencias digitales muestra un nivel deficiente basado en el básico conocimiento que poseen los docentes sobre las estrategias didácticas en el uso de la plataforma Teams tomando en cuenta que los estudiantes logran desarrollar un proceso básico en el manejo y desarrollo de las competencias digitales. Se concluye, que es de gran importancia la implementación directa de una estrategia didáctica sobre el uso de la plataforma virtual Teams para el desarrollo de las competencias digitales, lo cual permite la formación de entes autónomos, críticos, tecnológicos y competitivos.