info:eu-repo/semantics/article
Quality and tourist satisfaction in relation to the image destination in the intention to recommend the city of Quito.
Calidad y satisfacción del turista en relación a la imagen del destino en la intención de recomendar la ciudad de Quito.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.944-968
Autor
Alvarez Calupiña, Gabriela Fernanda
Jiménez-Caballero, José Luis
dos Santos Almeida, Paulo Jorge
Resumen
The main objective of this study was to investigate how the image of the destination is perceived through cultural heritage and, in turn, to know if its perception invites tourists to return or to recommend the city of Quito. The research was carried out in an empirical study, with a quantitative approach, where national and foreign tourists who visited the main cultural attractions of the City were surveyed. Using a structural equations model, the relationships between certain variables are identified and explained to validate the hypotheses. The results of the research provide new knowledge about the importance of quality and satisfaction, derived from the visit to the cultural heritage of Quito, and the degree of influence that the image destination has on tourists, determining that the tourist intends to recommend the destination to third parties, but it does not directly influence the intention to return or visit the City again in the near future, therefore, the public administration and destination managers should be alerted to consolidate efforts to improve the overall perception that tourists experience in the destination, in order to exceed their expectations on the site. El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar cómo se percibe la imagen del destino a través del patrimonio cultural y, a su vez, conocer si su percepción invita al turista a regresar o a recomendar la ciudad de Quito. La investigación se realizó mediante un estudio empírico, con enfoque cuantitativo, donde se encuestaron a turistas nacionales y extranjeros que visitaban los principales atractivos culturales de la Ciudad. Mediante un modelo de ecuaciones estructurales se identifica y explica las relaciones entre ciertas variables para validar las hipótesis planteadas. Los resultados de la investigación proporcionan nuevos conocimientos sobre la importancia que la calidad y la satisfacción, derivada de la visita al patrimonio cultural de Quito, y el grado de influencia que la imagen del destino género en el turistas, determinando que el turista tiene intención de recomendar el destino a terceros, pero no influye directamente en la intención de regresar o volver a visitar en un futuro cercano nuevamente la Ciudad, por lo tanto, se debe alertar a la administración pública y gestores de destinos para consolidar esfuerzos por mejorar la percepción global que experimenta el turista en el destino, con la finalidad de superar sus expectativas en el sitio.