info:eu-repo/semantics/article
Design of an innovative didactic strategy for the learning of reading and writing.
Diseño de una estrategia didáctica innovadora para el aprendizaje de la lectoescritura.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.335-350
Autor
Briones Ponce, María Eulalia
Delgado Cobeña, Elan Ignacio
Córdova Cedeño, Joselyn Johanna
Briones Ponce, María Johana
Moreira Palacios, Sindy Mavel
Institución
Resumen
This paper determined the application of an innovative didactic strategy for teaching reading and writing, known as the ability of human beings to read and write. In this way, they can interpret texts and express their feelings or emotions in an appropriate way. Having diagnosed the need for learning difficulties in reading and writing, the article focused on designing an innovative didactic strategy for the learning of reading and writing in the students of Higher Basic Education of the Juan León Mera Educational Unit (Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera). A mixed approach was used, since qualitative and quantitative data were analyzed, which allowed reaching the assessment of the different consensuses of the experts who were part of the evaluation of the strategy, by means of the Delphi method. A sample of 107 students and 19 teachers was considered, as well as a total of 26 experts in the area of Language and Literature. The activities were oriented to the development of practical activities and actions that were planned to improve the literacy learning process. Finally, it was possible to understand that the actions are part of each stage and allowed optimizing the teaching-learning process in literacy and facilitating the teacher's development of literacy activities for students in upper elementary school. El presente trabajo analizó la aplicación de una estrategia didáctica innovadora para la enseñanza de la lectoescritura, conocida como una habilidad que tiene el ser humano para leer y escribir. De esta manera poder interpretar textos y expresar sus sentimientos o emociones de forma apropiada. Diagnosticada la necesidad sobre las dificultades del aprendizaje de la lectoescritura, el artículo se enfocó en diseñar una estrategia didáctica innovadora para el aprendizaje de la lectoescritura, en los estudiantes de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Juan León Mera. Se hizo uso de un enfoque mixto, puesto que se analizaron datos cualitativos y cuantitativos, los cuales permitieron llegar a la valoración de los diferentes consensos de los expertos que fueron parte de la evaluación de la estrategia, mediante el método Delphi. Se consideró una muestra de 107 estudiantes y 19 docentes, al igual que un total de 26 expertos en el área de Lengua y Literatura. Las actividades se orientaron al desarrollo de actividades y acciones prácticas que fueron planificadas para mejorar el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Finalmente se pudo comprender que las acciones son parte de cada etapa y permitieron optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lectoescritura y facilitar al docente el desarrollo de las actividades sobre la lectoescritura para los estudiantes de la Básica Superior.