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Sales management and its impact on the Metrocar concessionaire's profitability.
Gestión de ventas y su impacto en la rentabilidad del concesionario Metrocar.
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.293-312
Autor
Arteaga Roldan, Jhon Joseph
Molina de Lozano, Mara
Institución
Resumen
Organizations need to boost their sales to stay in the market and have profitability percentages that allow them to be competitive; For this reason, it is important to analyze how sales and profitability are managed in a company in order to add value to business goals. In this context, the objective is to analyze sales management and its impact on the profitability of the Metrocar dealership. The research was descriptive with a non-experimental cross-sectional design. A questionnaire designed in Google Forms applied to the company's sales executives was used. In addition, the financial statements corresponding to the years 2020 and 2021 obtained directly from the dealer were used. As main results, it was obtained that the company plans sales by making comparisons of compliance, attainable sales objectives are established, complying with the estimated projections, as well as the level of competitiveness of the company is considered satisfactory. On the other hand, the economic and financial profitability of the company show that the assets are producing a return on investment, as well as profits have been generated in favor of the owner, on the other hand, it was determined that the ability to convert sales into profit does not has been efficient in Metrocar. Finally, it was concluded that the company showed increasing sales, meeting the established objectives, however, operating expenses were very high, affecting net profitability, as a result of which it was declared 0%. Las organizaciones requieren potenciar sus ventas para mantenerse en el mercado y contar con porcentajes de rentabilidad que le permitan ser competitivos; por tal razón, es importante analizar cómo se gestionan las ventas y la rentabilidad en una empresa con la finalidad de que agreguen valor a las metas empresariales. En este contexto, el objetivo es analizar la gestión de venta y su impacto en la rentabilidad del concesionario Metrocar. La investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental transversal. Se utilizó un cuestionario diseñado en Google Forms aplicado a los ejecutivos de ventas de la empresa. Además, se utilizaron los estados financieros correspondientes a los años 2020 y 2021 obtenidos directamente del concesionario. Como principales resultados se obtuvo que, la empresa planifica las ventas realizando comparativos de cumplimiento, se establecen objetivos de ventas alcanzables cumpliendo con las proyecciones estimadas, así como también el nivel de competitividad de la empresa es considerado como satisfactorio. Por otro lado, la rentabilidad económica de la empresa y financiera muestran que los activos están produciendo rendimiento sobre la inversión, así como se han generado utilidad a favor del propietario, por otra parte, se determinó que la capacidad de convertir las ventas en utilidad no ha sido eficiente en Metrocar. Finalmente, se concluyó que la empresa mostró ventas crecientes cumpliendo con los objetivos establecidos, sin embargo, los gastos operativos fueron muy altos afectando a la rentabilidad neta, resultado de esto se declaró 0%.