info:eu-repo/semantics/article
Grapho-plastic techniques and motor development of children of initial education I of the Center "Cruz Alcívar Marquínez" of Portoviejo.
Propuesta grafo-plástica para fomentar el desarrollo motriz en niños de educación inicial I del Centro “Cruz Alcívar Marquínez” de Portoviejo
Registro en:
10.56048/MQR20225.6.4.2022.183-204
Autor
Calderón Celorio,, Rosa Angélica
Fernández Ferrín, Carlos Alfredo
Institución
Resumen
The grapho-plastic techniques have been considered over time as that tool that seeks to promote motor development in children, which is why the need for its application within the teaching-learning process of the child arises more and more. infant, because it will contribute significantly to motor skills. The objective of this work is to structure an educational proposal with novel grapho-plastic activities as a tool to enhance the motor development of children in initial education I of the Initial Education Center "Cruz Alcívar Marquínez" in Portoviejo. In this line, the research was based on a qualitative study based on a relevant bibliography, through the analysis of specialized texts and those considered fundamental to promote the idea of an active school; the structural-functional systemic method was used, the same method that was used to analyze the variables: grapho-plastic techniques and motor development. The techniques applied for data collection, such as the interview with teachers and the survey, allowed making a selection of coherent information based on the theme raised. Through the results obtained, it was possible to show that the grapho-plastic techniques are of great importance and it can even be affirmed that they lead the child towards an effective process of knowledge acquisition and motor performance, for which the elaboration of a proposal was considered through of practices typical of the area of initial aesthetic education, but opening the door to creativity and updating of activities considering the infant's own environment. A las técnicas grafo-plásticas se las ha venido considerando con el pasar del tiempo como aquella herramienta que busca favorecer el desarrollo motriz en los niños, es por esto que cada vez más surge la necesidad de su aplicación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje del infante, porque va a aportar de manera significativa en la motricidad. El presente trabajo tiene como objetivo, Estructurar una propuesta educativa con actividades grafo-plásticas novedosas como herramienta potenciadora del desarrollo motriz de los niños de educación inicial I del Centro de Educación Inicial “Cruz Alcívar Marquínez” de Portoviejo. En esta línea, la investigación se fundamentó en un estudio de tipo cualitativo sustentado en una bibliografía pertinente, mediante el análisis de textos especializados y aquellos considerados fundamentales para potenciar la idea de una escuela activa; se empleó el método sistémico estructural- funcional, el mismo que se utilizó para hacer un análisis de las variables: técnicas grafo-plásticas y desarrollo motriz. Las técnicas aplicadas para la recopilación de datos, como la entrevista a los docentes y la encuesta, permitió hacer una selección de información coherente con base en la temática planteada. Mediante los resultados obtenidos se pudo evidenciar que las técnicas grafo-plásticas son de gran importancia e incluso se puede afirmar que conlleva al niño hacia un proceso efectivo de adquisición de conocimiento y desempeño motriz, por lo que se consideró la elaboración de una propuesta por medio de prácticas propias del área de educación estética inicial, pero abriendo la puerta hacia la creatividad y actualización de las actividades considerando el propio entorno del infante.