info:eu-repo/semantics/masterThesis
Autoeficacia docente y desempeño laboral en Instituciones Educativas Públicas de la UGEL 01
Registro en:
Idrogo Mori, N. A. (2020). Autoeficacia docente y desempeño laboral en Instituciones Educativas Públicas de la UGEL 01 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Idrogo Mori, Nestor Armando
Resumen
La presente tesis reporta una investigación sobre la influencia de las creencias de
autoeficacia docente en el desempeño laboral del profesorado de las Instituciones
Educativas Públicas “César Carbonell Rodríguez”, “Naciones Unidas” y “Dolores Cavero
de Grau” del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra estratificada y aleatoria quedó
conformado por 145 profesores. La investigación realizada tuvo un enfoque cuantitativo,
alcance correlacional, con un diseño transversal, no experimental. Se utilizaron para la
recolección de información los instrumentos constituidos por las versiones A y B del
Cuestionario de Autoeficacia Docente. Se evaluaron la validez de contenido y
confiabilidad de los mismos con el coeficiente V de Aiken y el coeficiente de Cronbach
respectivamente. Los datos recolectados fueron analizados con la prueba estadística
paramétrica correlación de Pearson (r
) para la medida de las relaciones postuladas en la
hipótesis correlacional general entre las variables autoeficacia docente y desempeño
laboral, y las hipótesis específicas entre las dimensiones de la variable autoeficacia docente
y la variable desempeño laboral, y evaluar la significancia estadística de los resultados
muestrales. Los resultados evidenciaron la existencia de una influencia positiva y
moderada de la autoeficacia docente sobre el desempeño laboral, y de las dimensiones de
la autoeficacia docente (planificación de la enseñanza, implicación de estudiantes,
interacción y clima positivo, evaluación del aprendizaje
) en el desempeño laboral del
profesorado encuestado. Los hallazgos resultaron ser estadísticamente significativos a un
nivel de probabilidad de p<0,05. This thesis reports a research on the influence of the beliefs of teacher efficacy in the
work performance of the teaching staff of educational institutions "César Carbonell
Rodríguez", "United Nations" and "Dolores Cavero de Grau" of the San Juan de Miraflores
district. Stratified, random sample was comprised of 145 teachers. The investigation took a
quantitative approach, correlation scope, with a transverse, non-experimental design. The
instruments consisting of versions A and B of the questionnaire of teacher self-efficacy
were used for the collection of information. We assessed the validity of content and
reliability with Cronbach's coefficient and coefficient of Aiken V respectively. The
collected data were analyzed with the statistical test parametric correlation of Pearson r for
measuring relationships postulated in the general correlation hypothesis between the
teaching efficacy and job performance, and assumptions specific among the dimensions of
teaching efficacy variable and the variable work performance, and to evaluate the
statistical significance of the sampling results. The results showed the existence of a
positive and moderate influence self-efficacy teacher on job performance, and the
dimensions of teaching self-efficacy (the teaching planning, involvement of students,
interaction and climate positive, assessment of learning
) in the work performance of
respondent teacher. The findings proved to be statistically significant at a level of
probability of p < 0,05.