info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Implementación de los libros y registros tributarios computarizados, aplicando el plan contable general empresarial en la Empresa Disso E.I.R.L.
Autor
Peña Santillan, Anibal Joel
Resumen
El desarrollo científico tecnológico ha generado grandes y profundos cambios en todos los sistemas del mundo. Hoy en día este mundo moderno exige a las instituciones, eficiencia y calidad competitiva de acuerdo con los cambios que se van operando continuamente
Actualmente este avance científico tecnológico mencionado, está planteando sustantivas modificaciones de los procesos productivos y la administración de la organizaciones, por lo cual el presente trabajo se encuentra enmarcado en la línea de investigación aplicada, para buscar “las herramientas tecnológicas y los procedimientos que deben implementarse en la empresa DISSO E.I.R.L. para cumplir con la normativa contable y tributaria referida a los libros y registros vinculados a asuntos tributarios aplicando el PCGE en un entorno de Procesamiento Electrónico de Datos”.
Se parte de la hipótesis general de que “Todas las organizaciones, independiente de su magnitud, giro o fines pueden aplicar la RS 234-2006/SUNAT y el profesional contable debe liderar las fases de implantación y en la gestión del sistema, actuando con protagonismo útil”; y tiene como objetivo el de: “Establecer las características técnicas mínimas que deben tener los equipos de cómputo y el software de aplicación contable, así como los procedimientos de acopio y registro de los datos con el suficiente nivel de análisis para que puedan generar los libros y registros tributarios exigidos por la Resolución de Superintendencia N° 234- 2006/SUNAT y sus modificatorias aplicando el PCGE. En la empresa DISSO E.I.R.L.
Para el desarrollo del presente trabajo se desarrolla los siguientes capítulos.
En el Capítulo I se desarrolla el Aspecto metodológico de la investigación estableciendo el problema, la hipótesis y los objetivos del estudio.
En el Capítulo II Se Hace una revisión de los aspectos técnicos y/o legales vinculados a asuntos tributarios y del Plan Contable General Empresarial.
En el Capítulo III se hace referencia de la estructura organizacional de la Empresa DISSO E.I.R.L focalizando sus sistemas contables, Financieros y tributarios.
En el Capítulo IV se formula la casuística de aplicación para generar los libros y registros tributarios aplicando el Plan Contable General Empresarial
(PCGE)
Y en el Capítulo V se desarrolla la discusión y análisis de resultados hallados en el proceso de investigación.
La prueba de la hipótesis se realiza aplicando y desarrollando un caso práctico a través del sistema de contabilidad CONTASIS, el cual nos permitirá la implementación y analizar del PCGE y los formatos de la resolución 234- 2006/SUNAT. Tesis