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La cuestión de confianza y la moción de censura como instrumentos de control político
Autor
Del Carpio Ugarte, César Alejandro
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo reconocer, identificar e
interpretar correctamente la cuestión de confianza y la moción de censura como
instrumentos de control político. Es por ello que debimos revisar el origen de dichos
instrumentos, resultado de la investigación identificamos que ambos nacen en
Europa y que ambos son instrumentos de control político distintos con orígenes
distintos y herramientas que se utilizan por distintos actores, vale decir son
gatilladas por dos Poderes del Estado distintos; es así que se ha revisado la
aplicación de la cuestión de confianza y la moción de censura en la actualidad,
apreciando que la moción de censura se utiliza con el fin de hacer efectiva la
responsabilidad del Gobierno ante el Parlamento y apartar del cargo al funcionario
censurado, mientras la cuestión de confianza se utiliza para medir el respaldo con
el que cuenta el Gobierno en el seno del Parlamento, sin dejar de lado la facultad
de disolución del Parlamento por parte del Ejecutivo.
Posteriormente se ha revisado la práctica política en nuestro país, identificando que
en la forma de Gobierno peruana coexisten distintos elementos del
parlamentarismo en un sistema eminentemente presidencialista, un
“presidencialismo atenuado”; y que respecto a la “cuestión de confianza” y “moción
de censura” estas existen y se han aplicado desde mediados del siglo XIX e inicios
del siglo XX respectivamente, junto con la figura actuación del Presidente del
Consejo de Ministros. A diferencia de las naciones europeas y otras naciones
latinoamericanas, su uso en el Perú no consiste en la separación del Cargo del Jefe
de Gobierno, sino que es una herramienta que permite al Congreso manifestar su
descontento con las Políticas de Gobierno y apartar al Gabinete o a los Ministros.
Ante la incertidumbre que existe frente al cómputo de mociones de censura o
cuestiones de confianza aprobadas que son requeridas para ejercer la facultad del
Presidente de la República a la disolución del parlamento, es que consideramos que
se deben computar únicamente las mociones de censura al Gabinete y no el
“rechazo a la cuestión de confianza” para ejercer dicha prerrogativa. Tesis